miércoles, 15 de agosto de 2012

Rascador o Cat Tree

Los gatos son mascotas que se adaptan perfectamente a vivir entre las personas, pero sin embargo conservan sus instintos naturales muy fuertemente y tienen la necesidad de expresarlos. Cada gatito doméstico es un potencial cazador, un ágil atleta que disfruta saltando de un sitio a otro, dominando desde las alturas el ambiente en el que vive.

Este comportamiento tan natural muchas veces se contrapone con nuestro deseo de tener una casa ordenada, agradable, con sillones sin pelos incrustados en el tapizado y, sobre todo, sin marcas de arañazos. Entonces el dilema es cómo permitir que nuestros gatos desarrollen sus instintos y capacidades naturales, es decir todo aquello que los hace felinos en todo su esplendor, sin renunciar en el proceso a nuestra propia calidad de vida.

Muchas personas les permiten salir a la calle para realizar todas sus actividades gatunas, pero lo cierto es que en las ciudades esto conlleva demasiados riesgos para su salud e incluso para su vida.

Para los gatos hogareños la respuesta es muy sencilla: los muebles rascadores para gatos. Existe infinidad de modelos, más grandes, más pequeños, para uno o varios gatos, muy aparatosos y coloridos o sencillos y discretos. Algunos han sido diseñados para ser el centro de atracción en un ambiente y otros, por el contrario, pasan casi desapercibidos por estar hechos con fibras naturales y colores neutros. Todos ellos ofrecen verdaderos centros de actividades para gatos, pensados para que puedan jugar, ejercitar sus habilidades, afilar sus uñas, dormir cómodamente o echarse a contemplar sus dominios desde la altura.

A la hora de escoger uno para tu gato, hay ciertos factores que te conviene tener en cuenta:

-los gustos de tu gato: hay gatos muy atléticos que prefieren dar grandes brincos y buscan sitios altos para descansar a salvo o para controlar de un vistazo todo lo que ocurre en la casa. Existen torres que llegan hasta el techo o a los 2 metros, con plataformas muy altas ideales para ellos. Estos sitios altos suelen ser muy calentitos en invierno, porque el aire caliente tiende a subir. Por otro lado, hay gatos a quienes les gusta ocultarse en cuevas a nivel del suelo y desde allí acechar cualquier cosa que se mueva por el suelo. También prefieren evitar las alturas los gatos ancianos o los que tienen problemas articulares u ortopédicos. Los demás buscan alturas medias para descansar o echarse a tomar sol. Tú eres quién mejor conoce a tu gato; obsérvalo y sabrás cuál es el más apropiado para él.

-que todas las plataformas y gateras estén recubiertas en todas sus caras por alfombra o alguna tela suave y mullida. Las alfombras, además de ser cálidas y suaves, sirven también como rascadores, siempre que estén clavadas y no simplemente pegadas a la madera.

-cuantos gatos conviven en la casa. Esto es muy importante, pues si hay varios, necesitarás un rascador o torre con muchas superficies para echarse y múltiples alturas y cuevas, así como rascadores donde cada uno pueda marcar su olor con sus garras. También puedes decidirte por varios pequeños, según cómo se lleven los gatos y cuantos ambientes haya en tu hogar.

-la calidad de los muebles. Los de buena calidad están hechos con tablas de madera gruesas para evitar que se doblen con el tiempo o se quiebren por el peso de un gato grande. Las alfombras son mejores si tienen algún proceso antimanchas y están clavadas a la madera. Fíjate si la parte inferior de cada plataforma también está recubierta. También las sogas o hilo sisal de los rascadores deben ser gruesos y estar bien adheridos para evitar que se rompan con los interminables arañazos.

-la estabilidad de los muebles. Deben tener un peso y solidez suficientes o estar anclados al suelo o la pared para evitar que se caigan cuando el gato salte hasta alguna de las plataformas. Un gato pesado que salta desde una mesa, por ejemplo, puede empujar bastante fuerte como para tirar una torre que no tenga buena estabilidad.

Los rascadores, torres o muebles para gatos, entonces, no son solo un objeto de lujo para que el gato juegue. Son un elemento importante para el bienestar emocional de cualquier felino que viva encerrado en un apartamento. Si quieres evitar que se vuelva sedentario, lo ideal es darle uno de estos centros de actividades y dedicarle un poco de tiempo todos los días, así podrá tener un juego interactivo y sociabilizar contigo. Los gatos que no salen a la calle viven vidas más largas y sanas, pero no debes olvidar estimular su parte mental para que esta buena vida no sea aburrida y tediosa.

Aqui les adjunto una foto del rascador que compre para Moro, estaba indecisa entre varios modelos, pero creo que no me equivoque en la eleccion. Lo considero una inversion, tanto como para que èl se entretenga y desarrolle, como para mi que quiero evitar que se suba a los muebles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a enriquecer este blog