jueves, 23 de agosto de 2012

Cambio de denticion

Los gatitos nacen sin dientes. Los dientes "de leche" comienzan a salir a partir de la 3ra semana de vida, y es allì cuando puede comenzar el proceso de destete en caso de gatitos huèrfanos. Aquellos criados por su madre van a destetarse recien cerca de los 2 meses de edad.

Esos dientes de leche se caen y crecen los dientes definitos... este proceso en general se da ente los 4 y 7 meses de edad. He leido que hay veces que no se caen solos y el veterinario tiene que extraerlos bajo anestecia para dar lugar a la aparicion del diente definitivo.
Mi gato tiene 5 meses cumplidos y recien ahora se le estan cayendo dientes. Ya perdio uno de los colmillos y como 3 molares (muelas)... le sangra como a las personas y tiene mayor propension a morder cosas, seguramente por que al salir los dientes definitivos le ocasiona alguna molestia.

Tal y como ocurre con los seres humanos, si pierden estos dientes no podran recuperarlos nunca mas... respecto a esto quiero mencionar algunas consideraciones:

a) el felino es un animal carnivoro... un felino salvaje limpia de forma natural sus dientes al cazar sus presas y comerlas. El roce de los huesos triturados contra sus dientes funciona como un cepillo y evita que se le acumule sarro. Los gatos domesticos comen alimentacion natural (de humanos) o balanceada y por eso a veces su limpieza no es optima y hay que recurrir a una limpieza dental. El alimento semi-humedo (carne, pollo, arroz, etc) y el alimento hùmedo que venden las marcas comerciales de alimentos balanceados no proveen la ventaja de limpiar sus dientes, y como es de consistencia blanda tiene propension a acumular restos de comida entre sus encias y desarrollar placa bacteriana. La placa se transforma en sarro cuando se solidifica... esto da lugar a la gingivitis que es una infeccion bacteriana de las encias y si se agrava termina por ocasionar una peridontitis. Esta enfermedad es grave porque en el peor de los casos y sin tratamiento, provoca la perdida de piensas dentarias que luego no se pueden recuperar. Para un animal carnivoro sus dientes son esenciales, si los pierde tendra problemas para alimentarse, entre otros.
El alimento balanceado seco ayuda a limpiar los dientes, previene la aparicion de la gingivitis y la multiplicacion de bacterias bucales. Por eso, el alimento seco deberia ser la base de la alimentacion de los mininos y dejar el alimento humedo como premio o mimo una o dos veces por semana.

b) hay que estar atentos a la salud bucal de nuestra mascota... si notamos mal aliento, encias enrojecidas o sangrantes o perdidas dentales de los dientes definitivos tenemos que llevarlo cuanto antes al veterinario.

c) en muchos blogs y paginas varias recomiendan acostumbrar al gato desde pequeño a limpiar los dientes con cepillo especial... pero no conozco a nadie que le limpie los dientes a su gato... ante la duda habria que consultar la necesidad de este habito con un veterinario.

1 comentario:

Animate a enriquecer este blog