viernes, 3 de agosto de 2012

Peligro de envenenamiento del gato en casa

Nuestas mascotas pueden correr riesgo de envenenamiento, incluso si pasa toda su vida dentro del hogar.
Hay muchas sustancias quimicas y toxicas que pueden poner en peligro su salud (plaguicidas, insecticidas, productos de pintureria, plantas peligrosas, etc). Por eso tenemos que extremar los cuidados cuando usamos alguno de estos productos en casa, algunos venenos son comunes en casa y tenemos que vigilar donde los dejamos para evitar que el gato tenga facil acceso a ellos.
Les dejo un listado de los peligros mas comunes para los mininos, que pueden encontrarse en cualquier casa:

PRODUCTOS DOMÉSTICOS
  • Productos de higiene y limpieza como lejía, líquidos y cremas de limpieza, desodorantes, desodorizadores, desinfectantes (particularmente compuestos fenólicos como “Dettol”, que hacen que el agua parezca lechosa), abrillantadores para metal o para muebles.
  • Medicamentos humanos como laxantes, aspirina, paracetamol o antidepresivos.
  • Productos para el automóvil como anticongelante, líquido de frenos, gasolina, líquido limpiaparabrisas.
  • Cosméticos, como tintes para el pelo, esmalte y quitaesmalte de uñas, crema solar.
  • Productos de decoración, como pintura, disolventes, aguarrás o conservantes de madera.
  • Otros productos, como bolas de naftalina, revelador fotográfico, betún…
PLAGUICIDAS
  • Insecticidas (venenos contra hormigas, avispas…), como los organofosforados o piretroides.
  • Molusquicidas (para matar caracoles y babosas) como metaldehído y    methiocarb.
  • Fungicidas (para tratar hongos, por ejemplo el mildiu, el moho de los rosales) como el metil-thiophanage y el benomyl.
  • Raticidas (venenos para ratas y ratones), como el brodifacum, difenacum, clorfacinona y coumatetralyl.
De todos los anteriores, los raticidas son los que con más frecuencia causan envenenamiento en los gatos, generalmente porque el animal ha cazado e ingerido una presa envenenada. A veces los gatos también comen el granulado para caracoles, así que no deberíamos utilizarlo en los lugares al alcance del gato, es mejor utilizar productos líquidos. El resto de plaguicidas normalmente son seguros para los gatos, siempre que se utilicen correctamente y se evite que el gato tenga contacto con el área tratada hasta que el líquido se haya secado por completo. Los concentrados deberían almacenarse en un lugar seguro, fuera del alcance de niños y mascotas.

PLANTAS

Muchas de las plantas habituales en nuestras casas y jardines son tóxicas o irritantes de la piel. Los gatos normalmente necesitan ingerir hierba dactilo (“pasto ovillo”), se cree que como remedio para problemas digestivos. Si el gato no encuentra esta hierba y, particularmente si es un gato exclusivamente de interior, recurrirá a comer cualquier otra planta que tenga a mano.  La solución es muy simple: procurarle al gato una fuente de hierba dactilo ( Dactylis glomerata, se vende etiquetada como “hierba para gatos”) que podemos cultivar fácilmente en una maceta o bandeja.
Algunas plantas de interior, como la Diffenbachia, son tan tóxicas que no es prudente tenerlas si hay niños pequeños o mascotas en la casa.

¿Qué síntomas podrían hacerme sospechar de envenenamiento en mi gato?

Los signos clínicos son muy variables y dependen del tipo de veneno. Muchos tóxicos producen síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea), otros producen trastornos neurológicos (temblores, incoordinación, convulsiones, excitabilidad, depresión o coma), síntomas respiratorios (tos, estornudos, dificultad respiratoria), cutáneos (enrojecimiento, inflamación), fallo hepático (ictericia, vómitos) o insuficiencia renal (aumento del consumo de agua, falta de apetito y pérdida de peso). Puesto que los venenos pueden actuar sobre varios órganos podemos encontrar cualquier combinación de los síntomas descritos anteriormente. Es importante tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los casos las intoxicaciones causan problemas agudos, también pueden producir problemas crónicos, que en general son aún más difíciles de reconocer y tratar.
 
¿Qué debo hacer si creo que mi gato está intoxicado?

Si usted sospecha que su gato ha podido entrar en contacto con alguna sustancia tóxica, especialmente si el animal no parece encontrarse bien, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible. Si el gato está muy alterado es preferible envolverlo en una toalla y meterlo en un transportín o caja para evitar que el animal se lesione a sí mismo o a usted. Esto también dificultará que el gato se lama, lo que es aún más importante si el veneno está en su manto. No se recomienda intentar provocar el vómito administrándole sal, sosa o mostaza, ya que estos remedios no suelen funcionar en los gatos. Es mejor llamar inmediatamente al veterinario y avisarle de que vamos de camino para que pueda ir preparando los tratamientos que el gato pueda necesitar. Si sabe cuál es el producto que le ha afectado, dígaselo, pues le será de gran ayuda para aplicar el tratamiento más eficaz.

No olviden que una mascota es una responsabilidad... los dueños debemos tomar los cuidados necesarios para evitar accidentes caseros o intoxicaciones que muchas veces podrian poner en serio peligro a nuestro gato.
No es culpa del animal, sino nuestra que pasen estas cosas solo por descuido o ignorancia. Es mejor prevenirlo teniendo en cuenta estos consejos que rescate de un articulo muy interesante.

Espero les haya servido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a enriquecer este blog