viernes, 3 de agosto de 2012

Ojo con las pipetas en los gatos!

Muchas de las pipetas antipulgas del mercado, en especial para uso en perros, son altamente toxicas para los gatos... a veces las personas, por ignorancia o distraccion terminan comprando cualquir produto antipulgas para sus mininos sin saber que pueden ser muy peligrosos.
El veneno que traen algunas pipetas caninas y que afectan la salud de los gatos se llaman permetrinas, aqui les copio un fragmente de una nota que extraje de una pagina muy seria.

Lamentablemente, los gatos normalmente se intoxican con permetrinas cuando sus propietarios, por error, les aplican pipetas o productos antipulgas para perros que contienen permetrinas. Esos productos normalmente van dentro de una pipeta y el líquido se aplica sobre la piel en la nuca. El líquido se absorbe al interior del cuerpo a través de la piel. Hay muchos productos antipulgas en forma de pipetas, líquido, collar, polvo o champú que están registrados para perros y que contienen permetrinas. Como los perros son menos sensibles a los efectos tóxicos de las permetrinas, esos productos son seguros para su uso en perros pero no en gatos. Estos productos normalmente se venden en supermercados, tiendas de animales, clínicas veterinarias y farmacias (dependiendo de la legislación del país). Suelen ser baratos y están ampliamente disponibles.
            Los problemas ocurren normalmente cuando el propietario compra esos productos él mismo en los supermercados donde no hay nadie que le aconseje sobre su uso seguro. A menudo no se dan cuenta de que el producto es para usarlo exclusivamente en perros, confunden accidentalmente los productos de perro con los de gato o no son conscientes de la gravedad de la intoxicación que provocan al usarlos en gatos. La otra forma de acceso del gato a las permetrinas es cuando hay un perro en la casa con el producto aplicado y el gato lame al perro ingiriendo el tóxico. Se desconoce cuánto tiempo tiene que estar el gato separado del perro tras haberle tratado con el producto.
Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la incidencia de intoxicación por permetrinas en gatos. Sería ideal que los productos para pulgas que contienen permetrinas estuvieran prohibidos porque existen otros productos para control de pulgas más seguros. Sin embargo puede que no sea posible lograr la prohibición.
            Muchos de los casos descritos ocurren cuando los propietarios no leen debidamente las indicaciones de los productos para pulgas o cuando dichas indicaciones no están claras. Algunos productos antipulgas para perros y gatos contienen diferentes ingredientes pero nombres comerciales y envases muy parecidos, llevando a la confusión al propietario. En los prospectos de algunos productos no está  suficientemente explícito que pueden provocar la muerte si se aplican en gatos.

Signos de toxicidad

            La exposición a permetrinas, incluso en cantidades pequeñas, puede causar una intoxicación grave y mortal en los gatos. Los signos de intoxicación más comunes incluyen: temblores musculares, contracciones, convulsiones, salivación, incoordinación, fiebre y pupilas dilatadas. Tras la exposición a permetrinas, los signos de intoxicación aparecen en pocas horas pero en algunos casos pueden tardar uno o dos días en ser aparentes. El diagnóstico se basa en la exposición al producto y en los signos clínicos de  la intoxicación.

CONSEJO: compren pipetas especiales para gatos y asesorense con su veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a enriquecer este blog