miércoles, 25 de julio de 2012

Cuidados del gatito bebe

Adoptaste un gatito bebe y no sabes como cuidarlo???

Bienvenido al club! Cuando entre a Moro de la calle aun no tenia dientes... tenia unos 15 dias de vida y lo habian abandonado sin haberse destetado...

Desesperada y sin experiencia anterior con gatos, tuve que improvisar... luego me fui informando en internet, lei muchas paginas y consejos y sali adelante...

A quien le toque pasar por esta maravillosa situacion, les voy a transmitir todo lo que aprendi...

1) Alimentarlo es la prioridad fundamental... pancita llena corazon contento...
Los gatitos lactantes nunca deben tomar leche fria, siempre entibiada... la leche de vaca no es completa y no los nutre como necesitan... yo de casualidad me entere que venden en pets shops y veterinarias la leche maternizada para gatitos lactantes. Viene en polvo y se prepara como la de los bebes humanos.
Se deben alimentar cada 2-4 horas, cada vez mas espaciado cuando vaya creciendo. De noche habra que levantarse a calentarle la leche como si tuvieran un bebe en casa. Yo salia disparada a casa en el horario de almuerzo de la oficina para que no pasara tanto tiempo sin comer.
Miren si no:



Las mamaderas son buenas, mas practicas y faciles de manipular que las jeringas... pero todo sirve.

2) Una cama calentita: el cachorro necesita calor!! ya que no tiene a la madre tenemos que suministrarle la temperatura ideal. En algunos lados lei que es conveniente poner una almohadilla termica entre la manta, pero en mi caso nada de eso fue necesario. Encontre un almohadon mullido y le puse una frazadita del perro de mi mama, todo pegado a la estufa (panel con agua y no con fuego). Una vez que se llenaba dormia unas horitas sin chistar.

3) Miccion y defecacion: los gatitos hasta la 3ra semana de vida necesitan estimulacion manual para defecar u orinar... la madre los lame con su lengua para incitarlos a hacerlo, pero a falta de mama gata, tendremos que tomar una gasa o trapito humedo (y limpio) y frotar la zona anal o genital para estimularlos. Yo no lo sabia y luego de 2-3 dias sin defectar me llamo la atencion y averigue por internet. Ni bien lo intente pudo ir de cuerpo normalmente. Conviene hacer este ejercicio varias veces al dia

4) Desparasitacion: fundamental medicarlos para desparasitarlos... pero no antes del mes de vida... cuando ya tenga los dientitos y tenga unas 4 semanas, deben llevarlo al veterinario para su control y tambien para su desparasitacion.
La 1ra vacuna (1ra dosis de triple viral felina) se da pasados los 2 meses, nunca antes! y la 2da dosis al mes de la 1ra.

5) Cuidado en casa: hay que evitar que el pequeño quede solo con otros animales, que salga al jardin o que ande sobre la basura o residuos toxicos... podria envenenarse accidentalmente... al principio no saldra mucho de su caja o colchon, pero con los dias se apiola y empieza a recorrer la casa. No dejen cosas que pueda tragarse o con las que pueda lastimarse

6) Sintomas de enfermedad a tener en cuenta: al sacar a un animal de la calle y desconocer su origen y estado de salud, es importante a priori que no tenga contacto con niños pequeños u otras mascotas hasta no asegurarnos que no este enfermo. Hay que observarlo bien y estar atentos a sintomas que puedan advertinos de una infeccion previa a la adopcion, por ejemplo:
- secrecion nasal, estornudos, ojos llorosos o lagañas
- feo olor en la boca o en la piel
- falta de pelo
- decaimiento, vomitos o diarrea
- falta de apetito
En esos casos llevarlo cuanto antes al veterinario

7) La bandeja sanitaria: si tenemos un gatito en casa hay que conseguirle una bandeja y piedras sanitarias. Como mi michi era pequeñin y no le daba el cuerpo para saltar dentro de la bandeja que habitualmente se usa para los gatitos... tuve que improvisar un baño con esas bases de plastico que se usan para poner debajo de las macetas para que drene el agua. Era bajita y podia entrar y salir facilmente. Luego se la cambie cuando ya tenia mas habilidad.
Enseñarles es facil y en una semana haran exclusivamente dentro de la caja y nunca por fuera (salvo enfermedad o periodo de celo). Cuando lo veas agacharse para orinar por la casa, lo tomas inmediatamente y lo pones en las piedritas... si tienes que estimularlo a orinar, lo haces dentro de las piedritas asi se impregnan de su olor. Ni bien aprenda a ubicar el arenero, ira alli cada dia.
Habria que renovar las piedras sucias cada dia, sin necesidad de cambiarlas por completo, solo lo sucio o humedecido.
Recomiendo las piedritas aglomerantes.



Creo que hasta aqui expuse lo basico para que el pequeñin sobreviva y nosotros vayamos aprendiendo a ser madres/padres postizos... con los dias ira desarrollando mas sus sentidos (nacen ciegos) e ira sacando los dientes... comenzara a movilizarse mas por la casa y a tomar mas leche hasta pasar a los semihumedos...
En otro apartado les comentare como fue el destete de mi bebe...



3 años y medio despues de haberlo adoptado, este es Moro....



156 comentarios:

  1. Hola! me encuentre hace 3 dias un gatito abandonado de 2 semanas creo! tiene los ojos abiertos es muy inquieto y hace sus necesidades con estimulo, come muy bien y esta muy calentito con el calefactor, pero tiene la pancita un poco hinchada, la hago masajes en la columna para ayudar a la digestion pero me preocupa que deberia hacer? lo lleve al veterinario pero me dijo que ni me moleste! que se va a morir!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero. Me llama mucho la atencion lo que te dijo el veterinario, ni siquiera te explico si estaba enfermo o algo?? yo creo que si come bien, defeca y orina, esta activo y no le ves sintomas de enfermedad es porque esta bien. El mio tambien tenia la panza hinchada, sobre todo despues de comer, y eso es normal en los cachorros (en los perros tambien) y creo que tiene relacion con los parasitos instestinales que pueden tener al nacer. Cuando lleve a mi pequeño al vet me receto un liquido desparasitante y me indico darselo recien cuando tuviera un mes de edad, no antes. Luedo de la desparasitacion y conforme fue creciendo ya no vi que se le hinchara la barriga.
    Intenta llevarlo a otro veterinario, y tranquila que si come, duerme bien y se muestra activo no tienen nada grave. Sigue cuidandolo asi como hasta ahora. Preocupate si tuviera estornudos, secrecion nasal, se viera decaido o inapetente, o no orinara o defecara.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. hola encontré un gatito hace 6 dias de aprox 1 semana hasta hoy pude conseguirle la leche apropiada le pasara algo por la leche que le di en los días pasados? y me gustaria saber bien el como hay que ayudarlo a hacer del baño que creo es en lo único que batallo de que forma se debe dar el masaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se va a morir porque le hayas dado leche de vaca unos dias, yo tambien lo hice con mi bee porque no sabia que habia una leche mas completa.
      Para estimular la defecacion tienes que pasar una gasa o un trapito humedecido por la zona anal. Es como tocarlo suavemente, tal y como lo haria su madre con su lengua. Hazlo varias veces al dia, veras que en algun momento defeca. Si no defeca por 1 o 2 dias tampoco va a morirse. Si le tocas el pene veras que orina, pero si ves que orina solo no hace falta que lo hagas. A la 3er semana de vida ya defecan y orinan solos.

      Eliminar
    2. Hola hace algunos dìas encontramos a dos gatitas abandonadas a punto de abrir sus ojos le estuvimos dando leche en polvo para niños una de ellas se las tomaba sin mayor esfuerzo pero la otra casi no tomaba, al cabo de algunos dìas la que si tomaba se enfermò y muriò, yo preocupado por que no se me vaya a morir tambien la otra me fui al vete y me recetò una leche especial para gatitos. La gatita se la toma y percibo que su salud a mejorado porque estaba a punto de tener la misma suerte que la otra pero lo que me preocupa ahora es que hace su popò bien dura hasta siento que sufre al pujar y que ademàs siempre que se levanta està mojadita y eso que antes o despuès de la comida yo lo estimulo para que haga su necesidad. ¿alguna sugerencia?

      Eliminar
    3. se moja porque se orina?? bueno, paciencia, ya va a crecer... a partir de la 3ra semana de vida ya controlan la miccion y defecacion y lo hara sola cuando lo considere necesario.. seria bueno que ya tengas la bandeja sanitaria preparada. Ni bien asomen los dientitos debes empezar a darle alimentos semisolidos, como los pates para bebes que se venden en casa de mascotas o el alimento seco remojado con leche maternizada o agua para que se ablande

      Eliminar
  4. Me haz salvado la vida!! encontre un gatito recien nacido en una caja abandonado en la carretera aun tenia el cordon umbilical, me lo traje para mi casa y lo he cuidado muy bien le compre su mamila y me despierto en la madrugada para alimentarlo, mi preocupacion es que aqui las leches que comentas son bastante caras la mas barata cuesta 800 pesos y la verdad no se de donde sacar el dinero le doy leche de vaca, y pues yo creo que por eso le cuesta hacer de la popo, pipi si hace pero popo casi no y estoy muy preocupada creeme que lo he cuidado mucho pero no se ya que hacer. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen... le salvaste la vida a ese animalito que iba a morir en pocas horas de hambre o frio...
      Mira, no es que la leche de vaca sea mala, no le hara daño y tampoco es por eso que no defeca a diario, pero no es nutricionalmente completa. Busca en google, hay recetas caseras para hacer una leche mas nutritiva para que se alimente y crezca mejor, tengo entendido que lleva huevo... pero ojo que no se puede conservar por mas de 1 dia en heladera porque el huevo crudo desarrolla bacterias rapidamente. Nunca le des leche fria, tienes que entibiarla un poco.
      Para que haga popo debes estimularlo cada vez que come, con un trapito humedo le masajeas el ano como lo haria su mama con su lengua. Igual como es tan chiquito tal vez es normal que no defeque a diario... yo encontre al mio con 2 semanas de edad y lo estimule hasta que a partir de la 3ra semana ya lo hacia solo.

      Ojala no se enferme y sobreviva... al mes ya puedes desparasitarlo, de todas formas una consulta al vet nunca esta de mas.

      Eliminar
  5. Hola te cuento que el viernes me envenaron a mi gatita la lleve al veterinario pero fue tarde mi gatita murio dejando 4 cachorros de 2 semanas de vida la veterinaria me recomendo darles leche evaporada hasta el momento se ven muy bien pero cuando los estimulo solo hacen pipi llevan 2 dias sin defecar y me preocupa un poco porque he leido que minimo deben hacer 1 vez al dia y no han hecho que hago estamos desesperados con mi familia ya que no queremos perderlos a ellos tambien por favor ayudame :)

    ResponderEliminar
  6. Mira, mi pequeño gatito estuvo 3 dias sin defecar porque no sabia que lo tenia que estimular hasta que me entere y lo hice... no se murio por eso, es mas grave que no orinen. Pero de todas maneras debes seguir estimulandolos luego de cada comida, o sea varias veces al dia... con un trapito humedo le masajeas la zona anal tal como lo haria su madre con la lengua... por varios minutos... eso deberia funcionar... si no deberias consultar al vet a ver si les da algo para que no se constipen.
    Paciencia que cuando tengan 3 semanas comenzaran a defecar solos a diario.
    Mucha suerte con tus mininos, espero crezcan sanitos como el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encontré una gatita recien nacida, y la tengo hace 5 días, estaba con mucho frió y casi ni se movía. Leí en internet que tenia que darle leche con yema de huevo y crema de leche. Se la he estado dando todos los dias cada 2-3 horas, la mantengo con calor, esta muy activa, hace pipi siempre despues de tomar su leche. El problema es que no defeca hace 4 dias y tiene la pancita muy dura, me preocupa mucho, no la he llevado al veterinario porque no tengo dinero suficient. Siempre le paso un algodon , gasa para estimularla pero no pasa nada. que puedo hacer?. se puede morir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena noticia que la hayas adoptado y la estes cuidando, le salvaste la vida.
      Tiene que defecar cuanto antes, no se va a morir por estar 4 dias sin hacerlo, pero podria compliar su vida si sigue asi... tal vez esta constipada y le este costando pero la estimulacion deberia funcionar.
      Toma un algodon humedecido en agua tibia, y hazle como masaje, como le haria su mama con la lengua... insiste varios minutos y proba varias veces al dia, en especial despues de comer.
      Tambien podes probar dandole unas gotitas de aceite o vaselina liquida, tal vez funcione como laxante, pero debes proseguir con los masajes porque hasta que no tenga 3 semanas de edad no va a defecar sola.
      Si sigue asi podria formarse un bolo fecal y morir, como a las personas a las que las tienen que operar cuando tienen bolos fecales y no pueden eliminarlos naturalmente.
      Has el masaje un poco mas intenso y tene paciencia...
      Espero funcione, por favor comenta para saber si lo lograste.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Sonia, he recogido hace 6 días cuatro gatitos de dos semanas aprox. Los primeros días estaban re bien (les dí mamistop) pero hace dos que empezaron a tener una diarrea horrible y dos de ellos están muy débiles. Ayer los llevé al veterinario y les puso gotas de un antiparasitario. Compré las latas a/d, mamistop, alimento royal canine babycat, etc, pero no quieren comer, sólo he podido darles leche con una jeringa.
    Leo y leo y no encuentro respuestas a que más puedo hacer para que no sufran y mueran lentamente frente a mis ojos. Tu gatito se ve hermoso en las fotos, has tenido gran éxito criándolo, te felicito. ¿Tuviste una experiencia parecida con diarrea? ¿qué hiciste?

    ResponderEliminar
  9. Hola... como estan los gatitos? ya pasaron unos dias desde que escribiste el comentario... es una pena, espero que se mejoren porque a esta edad son muy vulnerables...
    Yo creo que puede ser alguna de las 3 alternativas siguientes:
    - les cae mal la comida: tal vez si hiciste un cambio de alimento no lo toleraron bien. Al mio una sola vez le dio diarrea porque le di nestum y se ve que no le hizo bien, pero le deje de dar y se le corto el sintoma. Si los dejas un dia sin comer o cambias el alimento o suspendes lo que crees que les hizo mal, deberia desaparecer el sintoma
    - parasitos: los bebes necesitan ser desparasitados... mi vet me recomendo desparasitarlo al mes de edad, no antes, pero nunca tuvo manifestaciones de parasitos en realidad... si fuera por eso con el desparasitante estarian mejor no?
    - si ninguna de las otras alternativas es cumple, me temo que estan enfermos, tal vez tengan panleucopenia. Me inclino a pensar en un virus porque los 4 tienen los mismos sintomas... tal vez enfermaron en la calle y la enfermedad es contagiosa y potencialmente mortal en gatitos tan bebes. Creo que el vet tendria que hacerles alguna prueba para confirmar o descartar esta enfermedad, cuanto antes se los trate mejor, podrian morir facilmente porque se deshidratan rapidamente, son muy pequeños. Si puedes, vuelve a ver al vet o llevalos con otro a ver que opina

    La vez que el mio tuvo diarrea por la comida lo deje un dia entero en ayunas y al 2do dia le di su alimento de siempre en poca cantidad para que descansen sus intestinos y se repuso solo sin ayuda veterinaria, pero ya te dijo, fue por algo que comio una vez, como a las personas les pasa. Pero si los ves realmente mal, seguramente esten enfermos.

    Suerte

    ResponderEliminar
  10. Me gustaron mucho sus consejos aprendí mucho,m trajeron 3 gatitos q al parecer tienen menos d quince días d nacidos pues tienen sus ojitos cerrados,voy a seguir sus consejos,antes d leer me sentía insegura d lograrlo pero ahora haré todo lo posible x cuidarlos bien. Gracias x tomarse el tiempo d escribir eso es tenerle Realmente amor a los gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben de ser muy pequeñines... que pena que no puedan ser criados por su mama, pero seguro que con paciencia y amor vas a lograr sacarlos adelante... esa dedicacion implica darles la leche cada 2-4 horas y encima son 3!! te daran trabajo pero si sobreviven y crecen bien sera una gran satisfaccion para vos.
      Comenta como siguen los bebes

      Eliminar
  11. Hola encontre una gatita recien nacida en una caja en la ruta, la agarre y la traje para mi casa, tiene los ojos abiertos pero apenas se mueve, le di leche tibia y se durmio un rato. tiene pulgas se le puede dar algo? ire al veterinario mañana pero quizas me podes contestar hoy asi ya se si le puedo dar una pastilla o algo pero apenas tomo la leche y me da pena ver las pulgas andando por su cuerpo.
    Gracias :D espero tu respuesta sonia :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Gustavo. Le salvate la vida al animalito que tal vez hubiera muerto de hambre o frio... espero que decidas adoptarla y quedartela para toda la vida...
    Las pulgas puedes sacarselas vos con la mano y mucho paciencia! aun es muy bebe para ponerle pipetas o bañarlo con productos antipulgas... tienes que sacarselas porque si no pueden quedar y anidar en zocalos, alfombras, patios, etc. De todas formas mañana te aconsejara el vet, no va a morir por 1 dia pulgosa... seguro te indicara como y cuando desparasitarla y como alimentarla. Pero si durmio bien es porque estaba llena y calentita

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias por tus consejos, tengo dos gatitos recién nacidos y están bien :) pero también me tenia preocupada que hacian pis y no popó pero gracias a ti ya estoy tranquila, tienen 3 días de nacidos y nos hemos encariñado muchísimo con ellos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh son muy chiquilines, por lo tanto son muy vulnerables a cualquier cosa... podrian morir facilmente, pero espero que los sepas cuidar bien y se desarrollen... que pena que no tengan mama gatuna para que los cuide

      Eliminar
    2. Hola sabes, estoy cuidando un gatito q me dieron en adopción pero la mujer me dijo q ya sabía comer y no era así. Creo q le faltaba para cumplir el mes ya q no sabia nada. Le estoy dando mamistop pero encuentro q la medida q dice q hay q preparar es mucha 2 cucharadas x agua x una de leche. Queda muy espesa. Le he restado haciendo más líquida ahora ya q tuve q estimularlo para q defecara e hizo muy duro ahora han pasado 3 días y no ha vuelto a hacer popo
      Si hizo un pedazito muy chico y duro. Yo lo estímulo con una toalla tibia o hizopo de bebé. Pero hace fuerza y nada que hace. Que tan normal es esto? Cada cuanto debe hacer?

      Eliminar
  14. Encontre un gatito en la calle enante ke me venia para mi ksa el aun esta ciego kmo nacen aun esta chikitito no se cuantos dias tendra pero no tiene el cordon umbilikal no se ke hacer !!! le kize dar leche de vaca era ke maullaba y solo alcanze a darle unas gotas con el gotero pa ke se tome y vi en el internet ke debia tokarle pa ke defeken y orinen pues lo hice y orino y defeco muy pokito kmo kakita de raton es normal!! ademas se kedo dormido y no tomo lechita no le pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis... no desesperes, es importante que hagas tu mejor esfuerzo para salvarle la vida, pero tambien ten en cuenta que si no abrio los ojos es porque tiene menos de una semana de vida y es muy vulnerable, podria morir con mucha facilidad porque necesita a su madre.
      Lo mas importantes es que lo sigas estimulando para orinar/defecar (si come poco y es tan bebe la caca que hace me parece normal mientras no sea liquida), que le des leche tibia con gotero o biberon cada 2-4 horas o cuando llore de hambre y que lo mantengas calentito (no regulan su temperatur corporal).
      Con suerte y mucha paciencia sobrevivira y cuando coma solo podras decidir si lo das en adopcion o lo adoptas.
      La leche de vaca no es suficiente, busca en internet alguna receta casera para hacerla mas completa, creo que lleva huevo pero no se si crudo o cocido o como... o fijate si consigues leche maternizada para gatitos lactantes en alguna tienda de mascotas, con eso estara mejor nutrido y mas fuerte para lograr sobrevivir.

      Eliminar
  15. Hola! quería consultarte algo...
    en mi casa se instalaron cuatro gatos, eran de los vecinos pero como no les daban de comer se venían para mi casa cuando mi abuela o yo le dabamos de comer a mi gato.
    La cosa es que uno de los gatos es hembra y tuvo cria el Lunes.
    Tuvo cinco gatitos, pero ahora solo hay dos!
    se las ingenio para buscarse un buen lugar entre las plantas... los tuvo en el patio de mi casa, bueno no sé que le paso a los otros gatitos, seguramente murieron, ella no esta bien alimentada, muchas veces le dabamos de comer y entre ella, mi gato y los demás entenados, comian juntos, pero de todos modos no esta bien alimentada ya que no tiene dueño.
    Tengo miedo que los dos gatitos que quedan se mueran, ya que capas ella no tiene leche o los abandona.
    ¿Qué podría hacer para cuidarlos? le insistí un montón a mi mamá para traermelos dentro de la casa y cuidarlos yo pero me dijo que porque capas estan enfermos y yo me agarro algo o peor... que se me mueran a mí! no quiero que eso pase, los quiero salvar y que estén bien, ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que en caso de tener madre, deben ser atendidos por su madre, nadie lo hara mejor que ella... lo que puedes hacer es darle mas y mejor alimento a la madre que esta amamantando y proveerle una mantita calentita para que cuide a sus cachorros allí, siempre en un lugar donde estén seguros de los otros gatos.
    Puede ser que estén enfermos, ya que la madre es callejera, pero la gran mayoría de enfermedades son felinas y no se transmiten al humano... de todas formas no deberías sacárselos a su madre. Si fueran huérfanos seria otra historia, pero en este caso su madre los protegerá, aunque si están enfermos o mueren por alguna otra cosa, no puedes evitarlo.

    ResponderEliminar
  17. hola. me encontre un minino resien nacido con sus ojitos cerrados. con su cordon umbilical, ect... Mi preocupacion es que le dio hipo, y esta muy bajado y me he llegado hasta trancar en llanto, hace popo una o dos veces al dia y orina bastante... eso me consuela. pero quisiera saber COMO QUITARLE EL HIPO U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del hipo si me parece raro, no lo habia escuchado y menos que sea todo el tiempo... creo que es muuy delicado porque es demasiado bebe y podria morir facilmente... llevalo al veterinario, no sea cosa que por error o ignorancia se te termine muriendo por no saber como cuidarlo

      Eliminar
  18. Hola que tal mi hermano trajo un gatito a casa de aprox 6dias o 5 das de nacido ya que lo hkban a asesinar si nadie se lo quedaba lo que me preocupa es lo sgt tiene como hipo y no se si es normal y desearia saber en q momento se esrimula ak gatito a k haga sus necesidades despues o antes de comer ta que veo su pancita hinchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Mira lo de la pancita hinchada es normal, puede ser que tenga parasitos intestinales pero hasta el mes de edad no conviene darle ninguna medicacion para desparasitar, luego le comentas al veterinario y te dica como hacerlo.
      Lo del hipo desconozco la causa,,, no creo que sea grave, pero deberias llevarlo al vet para que te asesore en como alimentarlo, como desparasitarlo, etc.

      Hasta la 3ra semana de vida no defecan solos, vos lo tenes que estimular con un trapito humedo haciendole un suave masaje sobre su ano (como lo haria su madre con la lengua) y asi defecara... tendria que defecar a diario y conviene estimularlo despues de cada comida.
      Le estas dando mamadera no? trata de conseguir la leche maternizada para mascotas en polvo que es mas completa que la leche de vaca, y debes alimentarlo cada 3-4 horas o cuando chille de hambre (como un bebe). Si sobrevive al mes de vida es porque habras hecho las cosas bien. Exitos

      Eliminar
  19. Hola! Queria hacerte una consulta que me preocupa bastante. Ayer mis hermanos a la mañana encontraron colgando de un arbol adentro de dos bolsas de supermercado una gatita, tenia el cordon umbilical y los ojitos abiertos, a la tarde se le cayo el cordon, calculo que debe tener 10 dias si no me equivoco, le estamos dando leche de vaca por el momento, lo que me preocupa es que no defeca, la estimulo despues de que la alimento pero nada, pis hace mucho hasta a veces cuando duerme su camita esta mojadita o mi hermana la agarra y le hace pis encima, me preocupa que no defeque porque esta como hinchadita pero tiene su pancita blandita hasta el momento. Agradeceria muchisimo tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal nacido aquel que abandono al animal indefenso a su suerte en una bolsa y en un arbol... ojala tenga su merecido en esta vida.
      Mira, debe defecar si o si, si pasa 4 o mas dias sin defecar deberias llevarlo al vet porque podria ser serio... hasta la 3era semana de vida no lo hacen solos, por ende tienes que insistir con la estimulacion, yo lo hice y no es nada dificil. Con una gasa o algodon humedecidos en agua tibia tienes que frotar y hacer una leve presion sobre su zona anal, insiste y hazlo varias veces al dia, especialmente despues de comer... y si no trata de darle apenitas de aceite de oliva por si esta constipada y le cuesta evacuar. En normal que orine ni bien le rocen la zona genital.
      Trata de darle una leche maternizada especial para cachorros lactantes, es facil de conseguir, no es cara y la nutrira mucho mejor que la leche comun de vaca, si no busca en internet que hay recetas para fabricar una leche mas completa que lleva huevo, etc, pero es mas complicado de mantener porque si manipulas mal el huevo crudo puede agarrarse alguna bacteria y seria grave

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Muchisimas gracias por tu respuesta me ayudo muchisimo! Ayer por la mañana le di aproximadamente 2 gotitas chiquitas de aceite de oliva y le consegui la leche para gatitos lactantes y por la tarde hizo una especie de taponcito, gritaba muchisimo y luego durmio varias horas, estaba muy tranquila, y por la noche le di una gotita del aceite y durmio toda la noche. El veterinario dijo que si tenia el cordon umbilical cuando la encontre tenia mas o menos 3 dias de vida y que con el cambio de leche seguramente defecaba. Ahora hizo de nuevo el resto del taponcito y ya esta pasando a hacer normal. Esta muchisimo mas tranquila! Y yo y mi familia tambien! Muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que se este normalizando... pobrecita seguro estaba constipada, y es como le pasa a uno, despues cuesta evacuar porque esta como mas duro. Ojala decidan adoptarla de forma definitiva y sea una excelente mascota... es muy gratificante salvar de la muerte a un animalito tan pequeño y cuidarlo desde que es muy bebe, uno se encariña mucho. A la 3ra semana mas o menos le empiezan a salir los dientitos y ahi podras empezar a darle un alimento humedo o de consistencia tipo pate para que haga la transicion entre el liquido y lo solido... el destete lleva varios dias, no es de un dia para el otro.

      Eliminar
  20. Hola, Ayer encontré dos gatitos de 15 días de vida , les doy una leche especial que me recomendó la veterinaria.. les estimulo para que hagan pis.. pero no hacen popo y eso me preocupa.. comen y duermen normal pero me preocupa que no hagan popo a pesar de la estimulacion
    Lo que quería comentarles es que uno de los gatitos no tiene cola.. eso es normal? :( agradecería tu respuesta, no quiero que les pase nada. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, la suerte de esos pequeños no sera muy buena. Sin una correcta atencion de su madre y sin ayuda veterinaria seria un milagro que salgan adelante... es raro lo de los ataques que describes, alguno puede tener problemas neurológicos o haber nacido enfermo, pero todos?
      Lo unico que puedes hacer es entrarlos, mantenerlos calientes e hidratados y alimentarlos a mamadera, pero si no desean hacerlo, pues simplemente dejenlos donde estan y que sea lo que dios quiera, tampoco uno puede salvar a todos los animales que necesitan atencion, no hay que sufrir si no se puede darles un cuidado mejor, no es tu culpa que su madre no los atienda. Eso puede ser porque tal vez es primeriza o tal vez sabe que estan enfermos y que no sirve de nada alimentarlos correctamente.

      Eliminar
  21. hola necesito un consejo tengo una gata que estuvo 5 gatitos al principio cuando los pario lo hiso dentro de la casa y es por lo cual devi sacarlos fuera de esta , luego ñla gata no los reconocia y al cabo de un tiempo y obligandola los quiso de nuevo pero de un tiempo a esta parate los abandono no les da de comer y los pobresitos se me estan muriendo de frio y ambre no se que haser ya se me murieron 2 y me quedan3 pero les dan una especie de ataques super raros que los dejan como idos , no se por que sera y estoy muy preocupada los amo mucho y no quiero que les pasa nada malo , ahora la gata como que los quiso de nuevo o por momentos pero igual a los gatitos les da estos ataques y lo peor es que no tengo plata para llevarlos al veterinario necesito ayuda urgente por favor , gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola alguien me podría ayudar mi gatito tiene una semana de vida come bien esta caliente hace pipi pero hace 1 día que no hace caca es para preocuparme le hago los masajes y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lograste que hicera popo??? no creo que sea para preocuparse con un solo dia que no haga... hay que seguir estimulandolo varias veces al dia haga o no haga... si come y duerme bien es porque esta sanito, ojala salga adelante

      Eliminar
  23. Ayuda me encontré una pequeña gatita hace unas horas, estaba abandonada es muy linda y tierna, le he dado leche de lata esa evaporada tibia, pero como que no quiere tomar la he limpiado con agua tibia en especial su anito, no sé como cuidarla tengo miedo de engreirla y mi papá no la quiere en casa, y también me da pena dejarla en el patio no quiere estar en la cajita que acondicioné, quiere estar en el piso :/ me ayudan?

    ResponderEliminar
  24. tiene dientes? si tiene dientes, ademas del biberon puedes empezar a intentar de que coma alguna comida para gatos bebes de consistencia pate (como la de royal canin). Si no tiene dientitos es porque es muuuy bebe y aun no puede comer por sus propios medios, debes darle la leche tibia en mamadera o con jeringa (sin aguja) con cuidado de no darle mucho de golpe para que no se ahogue.
    Debe estar calentita siempre, no importa que se salga de la caja, eso es bueno, tiene que empezar a explorar su entorno, pero no la dejes fuera donde haya viento, lluvia o frio porque es muy vulnerable aun... hara charquitos de pis por todos lados y para defecar seguramente tengas que estimularla. Ya puedes usar un diario con algunas piedritas sanitarias e insistir cada vez que la veas agacharse para que se acostumbre... aunque si no vas a quedartela tendras que publicarla rapidamente y tratar de darla en adopcion para no tener problemas en tu casa.
    A esta edad la gatita come y duerme la mayor parte del tiempo

    ResponderEliminar
  25. Gracias x la informacion le salvastes la vida a 3 pequeños recien nacidos

    ya que su madre Acabo de morir ya q se me escapo para la calle sin darme cuenta y un auto la atropello y quedaron huerfanos y no sabia q hacer y darle la leche de vaca los perjudica en algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche vacuna no les hara daño pero no es completa nutricionalmente. Si no puedes comprar la leche en polvo maternizada, busca en internet recetas con leche de vaca q creo incluye huevo. Tienen q tener una camita calentita

      Eliminar
  26. Hola este domingo rescate una gatita, no se q edad tenga pro tiene diwntecitos y come sola... el problema es q no defeca solo orina y me asusta q le pase algo. le doy leche de vaca y whiskas pq aun no tengo el dinero para comprarle su formula y llevarla al vwtrinario ... es malo q lleve 2 dias sin dar del cuerpo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suspende la leche de vaca y solo dale alimento para gatitos cachorros... es mejor si probas con el alimento humedo que en general les encanta y tiene fibra, y si no remojar con agua tibia el alimento seco...
      Podes probar hacerle tragar algunas gotas de aceite a ver si defeca... tal vez este algo constipada o no este del todo saludable, trata de hacerle masajitos en la panza o cerca del ano a ver si ayuda, aunque deberia hacerlo sola

      Eliminar
    2. Haha hola
      Al otro dia de publicado el comentario ke vi la cola manchada busque x todo la casa y es que hacia donde no la vieramos
      habia una cantidad
      y ahora nadie la para va como 5 veces al bano pq le puse cajita.de arena
      le suspwndi la lwche y el.whiskaa y le doy otra marca y le gusta sola falta desparasitarla esterilizqrla y educarla... muerde demasiado y duro y tira a aranar la cara.me asusta pq.es.muy violenta agun metodo para evitar q muerda la cara y laa manos?
      en la noche no.deja dormir xq muerde y a laa 6 am se acuesta ya cuando nos trasnocha

      Eliminar
  27. Hola sonia, tus consejos me han servido mucho con mis bebes. Hace dos dias, unos perros mataron a mi gatita y uno de sus bebes, me quedaron 3 y los ando cuidando. Tienen 11 dias los pobrecitos y una de ellas no ha orinado todo el dia, la he estimulado pero no ha querido y me preocupa que tenga algo malo, el dia anterior si estaba orinando pero hoy no, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejoro la gatita? es mucho mas peligro que no orine a que no defeque... deberia poder hacerlo sola o automaticamente cuando le tocas la uretra.. trata de estimularla y consulta a un veterinario cuanto antes

      Eliminar
  28. Oola, hace unas horas me encontre a una gatita en la calle, ya tiene dientitos, la verdad yo no se nada de gatos porqe no me gustaban hasta hoy qe me paso algo extraño con esta gatita, ya le compre lechita de whiskas, pero nose que ponerle para qe haga del baño sin necesidad de la arena hasta qe la consiga, ayuuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier cosa sirve, incluso papel de diario con piedritas encima para que se acostumbre... yo use una base de una maceta como baño hasta que le compre la bandeja, ademas al ser super bajita no tenia que esforzarse por entrar

      Eliminar
  29. hola yo me encontré un gatito q no tiene mas de 8 días de nacido o encontré en muy mala situación alimenticia, no quiere tomar leche y no hace sus necesidades que debo hacer??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamental mantenerlo bien calentito para q no empeore... despues, si no agarra el biberon, tratar de mojar el dedo en la leche y ponerselo en la boca para q al menos chupe eso. Trata de dar leche maternizada y llevalo rapido al vet o puede q no sobreviva

      Eliminar
  30. Holaaa fijate que tengo n gatito de aprox. Tres semanas y tengo desde hace seis dias conmigoo le doy de comer leche kn yema de huevo y anda bien portoda la casa camnando de aki paya y durme bien y todo pero no ha hecho popo solo pipi no yorani nada ...ya ntente mucho estimularlo y nadaa ya le di aceit d oliva y agua kalientita y no hace y pues no tengo para yebarlo al veternarioo si me pudieras ayudar ..me han dicho que como solo toma leche pues poreso no hace.popo sera cierto ? O talves se disuelve.con la pipi y n la veo que podra ser ? que puedo hacer ayudaaa estoi desesperada :(

    ResponderEliminar
  31. no es cierto que porque solo beba leche no tiene que defecar... acaso los bebes humanos no hacen popo y solo toman leche de sus madres?
    Me paso algo similar, pense que tal vez no defecaria hasta q no comiera alimento solido pero luego averigue que debia estimularlo y me funciono y cuando lo lleve al veterinario a desparasitar me pregunto si lo estimulaba y defecaba normal?

    Tienes que agarrar una gasa o trapo humedecido y frotarle suavemente la zona anal por varios minutos... haz esto cada vez que coma, o sea 4-6 veces al dia y algo deberia hacer... por las dudas busca bien, tal vez lo esta haciendo solo debajo de alguna silla o mueble...

    Trata de llevarlo al vet, deberan desparasitarlo y vacunarlo para que no enferme... de chiquitos son muy vulnerables, podria enfermar y no sobrevivir

    ResponderEliminar
  32. Hola, trngo un gstito adoptado de 12 dias de nacido lo llevamos al veterinario me enseño alimentarlo y tb estimularlo pero tengo un problema ultimamente, se le va la leche x la nariz seguido.. Le doy recesos y despacio para q no le pase eso pero igual le pasa... Y me angustia, que peligro corre q consecuencias ahi y q puedo hacer respecto a esto?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate en la 1ra foto que subi como le daba la mamadera... increible que ya casi mi gatito tenga 3 años y pese casi 6 kilos

      Eliminar
  33. le das la leche con jeringa o con biberon??? la jeringa no la recomiendo porque o no sale nada o sale mucho de golpe... el biberon fijate que no tenga el agujerito muy grande. dale despacito, inclana un poco el biberon pero que sea el gatito el que saque la leche chupando de la tetina y no la inclines tanto como para que le caiga de golpe

    No creo que sea bueno que le suceda eso pero dudo que corra riesgo su vida... solo prueba de otra forma, en otra posicion... no lo pongas al gatito como bebe, sino en posicion normal y un poco inclinada la mamadera para que pueda succionar pero sin atragantarse.

    ResponderEliminar
  34. hola, tengo un gatito de como 2 semanas que abandonaron afuera de mic asa, le compre una leche mamistop y le di y de ayer que no a podido defecar y esta muy hinchada trato de estimularla pero no hace solo orina y ahora esta muy decaida con suerte se mueve y como que quiere hacer pero esta como trancada y no puede, ayuda porfabor, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estimulacion debes intentarla varias veces al dia, suavemente... la hinchazon no creo q sea de un dia sin defecar, sino q despues de comer se ven pansones x los parasitos, cuando tenga mas de un mes lo puedes desparasitar. Intenta darle un par de gotas de aceite, apenas, eso lo ayudara a evacuar

      Eliminar
  35. Hola ..me regalaron un gatito de mes y medio aproximadamente ...toma leche y orina en su deposito de arena , pero no defeca , lo lleve al veterinario y me dice q tiene unproblema en su ano esta cerradoq derrepente viva una semana . desesperada lo lleve donde su madre para q lo estimule ...diario voy a verlo 4 veces al dia para darle su leche y darle cariño ...lo veo jugueton ..pero su anito sigue cerrado. q puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece raro lo q dijo el doctor, si tuviera el ano cerrado x un.problema de malformacion o algo asi no hubiera sobrevivido mes y medio... si con su mama esta animado y luce normal es xq no se esta muriendo. Creo q debes hacerlo revisar x otro medico para tener una segunda opinion

      Eliminar
  36. Hola!
    Hace un par de días adopté a un gatito de tres semanas ya que los dueños de la mama de los gatitos no podían quedarse con la camada. Me dijeron que habían empezado a darle alimentos solidos (paté) así que le he comprado paté y unas croquetas especiales para cachorros. Desde que llegó a casa parece que se esta adaptando muy bien pero el problema llega a la hora de usar su arenero ya que el primer día casi ni lo usó, el segundo hizo solo pipi y hoy vi que había hecho un poco de popo, la cosa es que a veces va a su arenero y le veo escarbar y dar vueltas sin lograr hacer nada. Es normal eso? Cuando le pongo la comida en el platito se suele comer todo, no debería hacer mas veces popo?
    Es la primera vez que tengo un gatito y cualquier cosa rara que veo me preocupo.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q eso de escarbar aunque no haga nada debe ser xq la caja es nueva y esta reconociendo su baño, o tal vez no le agrade mucho la arena q usas, pero mientras se acostumbre a usarla, no te preocupes. Es bebe aun, x mas q se coma todo debe de comer acorde a su edad, x lo tanto esta bien si defeca una o dos veces al dia. Vigila x si acaso esta haciendo debajo de algun mueble o algo

      Eliminar
  37. hola buenas. tengo una gatita de 6 semanas q la amamanto su madre hasta las 5 semanas y luego la traje a casa. De normal le doy una especie de pate de pollo y pavo para junior de mercadona y le encanta, pero se le acabo, y hasta q pude comprar le di pienso de mi perra con agua (se puso blandito) y le gusta mucho tambien. La cosa es q desde entonces tiene un poco la barriga hinchada, unas veces mas y otras menos. Ya le compre su comida y espero q le baje por q me preocupo 😟 le pasa algo??? le compré pienso para gatitos de hasta 12 meses y se lo pongo con agua para q se ablande,pero no se si le gusta ( se lo he comprado y se lo he puesto hoy y solo lo chupa) Tambien le compre la arena pero no parece interesarle mucho, espero que con el tiempo vaya a hacer sus necesidades ahi, vi un tipo de arena q es como de cristalitos q no lleva polvo, es mejor??? Luego, para la comida, le doy YO cuando me pide, pero tambien he pensado dejarle un poquito en su cuenco por si cuando no estoy y tiene hambre, q coma. Por no demas yo veo a mi gatita sana, le brilla mucho el pelo y come y hace sus necesidades sin ningun problema, a demas es muy activa y cariñosa.
    Por favor si me contestas me serias de gran ayuda😋
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  38. eso de que se la ve hinchada puede ser por los parasitos intestinales, la desparasitaste??? en todo caso velo con el veterinario para desparasitarla. Evita la comida de perro porque no tiene taurina, un compuesto necesario para el desarrollo del gato, aunque si fue por unos dias porque no tenias otra cosa tampoco va a pasar nada.
    La arena que dices creo que debe ser la de silice... nunca la use pero no tengo buenas referencias porque dicen que esas bolitas transparentes van absorbiendo la orina y se ponen amarillas y empiezan a dar olor... la que yo recomiendo es la aglutinante o aglomerante.
    Tarde o temprano va a usar la bandeja, pero trata de que cada vez que la veas agacharse para hacer algo llevarla corriendo a su bandeja para que asocie para que es... de todas maneras casi aprenden instintivamente sin enseñarles mucho.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi gata tiene mas o menos 1 mes y días..Llora cuando esta sola y se trepa a la reja de la puerta. Duerme bastante y a la noche recorre la casa y llora , le di leche para que se calme , logre que deje de llorar pero no que duerma a la noche casi no duermo porque llora. Algún consejo para que deje de llorar? En todo momento quiere que este con ella y duerme en brazos y pocas veces en su cama.
    Si tenes algún consejo me serviría mucho. Desde ya Gracias

    ResponderEliminar
  40. no la malacostumbres porque se va a volver muy mañosa... la dejas dormir en tu habitacion??? tal vez si dejas aque se suba a la cama duerma bien, pero eso si, nunca mas la podras sacar de la cama jajaja es un camino de ida y si no te gusta tenerla en la cama, pues debera aceptar otro lugar.
    Tal vez solo lo haga porque es bebe, trata de jugarla bastante antes de dormir, cosa de que se canse... de todas formas es normal que no duerma mas de 6 horas seguidas, al igual que los bebes.. y en ese caso llorara de hambre y no por otro motivo

    ResponderEliminar
  41. buenas, tengo una gatita de mas de 2 meses pero ultimamente esta muy rara, se cayo por las escaleras y los primeros dias estaba mal, pero luego ya estaba bien, luego se dio un pequeño golpe y desde ahi esta muy rara:no respira bien, si la escuchas respirar se oye como si le cuesta, no se mantiene en pie, lleva 1 dia sin comer, y esta muy fria, no se mueve a penas. Me podrias decir que le pasa o algo parecido???gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria muy irresponsable de mi parte tratar de adivinar que pueda tener la gatita porque no son veterinaria ni mucho menos... Creo que la tiene que ver un medico cuanto antes!!! si no come y apenas se mueve parece que fuera algo grave, no demores la consulta.

      Eliminar
  42. hola sonia encontre un gatito en un carro abandonado no se cuanto tiempo tendra aun tiene los ojos cerrados le di leche gloria con agua de anis y como normal hace pis pero no defeca y tiene la pancita inchada me preocupa asi q lo lleve al veterinario y me dijo q le de serotropina flat sera igual q el gasiovet pero otro veterinario me dijo que no le de eso q mas le causara daños lei que se le puede dar seven up y ya le di aceite de olivo pero no se los veterinarios se contradicen me da penita le compre leche deslactosada gloria pero no se que hago ya lo estimulo como dice en tu articulo y nada estoy triste no quiero q le pase nada ya me encariñe en los 3 dias q lo tengo que hago tu con tu experiencia q recomiendas o algun veterinario de tu lugar talvez no sean tan ineptos como lo que hay aqui :( porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  43. pues seguramente este algo constipado o estreñido.. elige hacerle caso al medico que te inspiro mayor confianza, pues ellos son los que saben. Si no defeca en muchos dias va a morir, y si lo natural no funciona (aceite, vaselina) tendran que darle alguna medicacion aunque es muy bebe... Proba con vaselina liquida, un poquito a ver que pasa... no es una medicina, no lo dañara y seguramente ayude como en la mayoria de personas y en muchas mascotas... cuentame que paso

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    El día de ayer en medio de mi patio estaba una gata pequeña con un bebé y todo a su alrededor estaba lleno de sangre. :( Total que saqué una caja a mi patio (supongo que la gata se saltó desde otra casa porque es muy fácil y siempre dejamos comida y agua en mi patio) y puse al bebé ahí, pero ella se fue y al poco rato salí a ver y había dejado otro bebé, pero ella no estaba, y la busqué y la encontré y la puse en la caja pero ella se salía y yo le seguía acercando a sus bebés y ella no les hacía caso, así que después de horas me di cuenta de que no los quería así que decidí tratar de salvarlos, pero me da mucho miedo.
    En la noche (como a las 11:00pm) los metí a mi casa y los puse en una cajita con cobijas y le empecé a dar leche de vaca (no tenía otra) y buscando información me enteré que no es tan buena para ellos, así que hoy compré leche nido (no sé si la conozcas, pero es para bebés en polvo) pero no sé si les hará daño o algo, porque después de darles los estimulé y uno de ellos hizo popó aguada y amarilla (aunque ahora sigue siendo amarilla, ya no está tan aguada), y me sigue preocupando, aunque los dos están haciendo del baño bien y comen bien (les doy con una jeringa y toman 5cm cada dos horas, ¿eso está bien o es muy poco o mucho?), lloran muchísimo (especialmente la hembra, la que hace popó normal) y me da miedo que se sientan mal. :/ ¿Hay algo que pueda hacer aparte de lo que ya estoy haciendo?
    Además me preocupa porque la próxima semana ya entro a la escuela y no habrá nadie que los pueda cuidar como lo hago ahora, no sé qué hacer. :(
    Yo tengo gatos en mi casa (tres), dos hembras y un macho pero ellas son muy territoriales y les gruñen a los bebés (además de que ya están todos esterilizados) y el gato simplemente les hace caso.
    Tengo miedo de que mueran en estos días, pero me da más miedo saber que podrían sobrevivir y luego ya no habría quién los cuidara. :(

    ResponderEliminar
  45. Son muy bebes y x ende muy delicados, pueden morir facilmente xq nadie los cuidaria mejor q mama gata, asi q, si algo malo pasa, no te sientas culpable, hiciste un buen esfuerzo de corazon.
    Recomiendi q esten nuy calentitos, q consigas keche para gatitos lactantes y q los vea un veterinario xq son muy delicados en este momento. Q no tengan contacto con los adultos y estimularlos siempre

    ResponderEliminar
  46. Hola, tengo una gatita bebé de un mes que adopte hacen tres días, desde que me la dieron orina pero no defeca y tiene la pancita hinchada, come y juega, actua completamente normal, pero su pancita está muy hinchada. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevala al veterinario, tal vez necesite ayuda para evacuar o la estas alimentando mal y esta constipada. De todas formas te tiene q decir como y cuando desparasitarla y mas adelante vacunarla q es importantisimo, son solo 3 dosis q no deberias ignorar

      Eliminar
  47. Yo tengo 4 gatitos de aproximadamente una semana de nacidos debido a que a su madre la mataron unos perros quedaron los gatitos sin su madre y yo los tengo de hace dos días les estoy dando una leche de niños prematuros llamado S-26 PDF Gold no eh visto algun sintoma desfavorables pero no han hecho popo y quiero saber si es normal y si le puedo seguir dando esta leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconozco si esa leche es buena para ellos, pero se me hace que al menos es mejor opcion que la leche simple de vaca... trata de estimularlos como explica el posteo... con una gasa o trapito limpio y humedecido con agua tibia le frotas la zona anal suavemente, como haria su mama con su lengua... deberia funcionar. En cuanto puedas consulta a un veterinario, te asesorara mucho mejor que cualquier otra persona

      Eliminar
  48. Hola amiga yo tambien estoy teniendo muchos problemas para Que mi gatito De semana y media haga popó, por màs Que lo estimulo despues De coda comida no logo Que haga hace 2 dias, asi ha estado ya lo lleve Al vet y Ellos le hicieron una lavativa y lo hicieron defecar. Y desde entonces yo no he podido y ya son dos dias desde entonces ya haste le di 2 gotitas De aceite De Oliva en una De sus mamilas y nada todavia estoy desesperada porque no tango dinero para estar con El vet todos Los dias para hacerlo defecar come my been y duerme much tambien hace much pipi pero nada De popó ayudenme or favor compare un edema De bees pero no see is yes recomendable para un gatito tan chiquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... como hizo el medico para lograr que defecara??? me da curiosidad saberlo... lo del enema nunca lo escuche, un bebe gato es mucho mas pequeño que un bebe humano, no se si sera bueno... tal vez llamando a la veterinaria para pedir un consejo?? no te cobraran por eso... o tal vez podes probar con un poquito de vaselina liquida, abrile la boquita y dáselo con una jeringa sin la aguja... eso afloja a cualquiera...
      Estas haciendo bien la estimulacion??? digo, con un trapito humedo y haciendo una leve presion sobre la pancita y zona anal?? veo que muchos tienen ese problema, sera que tuve suerte que despues de 2 dias sin saber que debia esti mularlo, lo intente y mi bebe lo hizo. 2 dias no es preocupante, pero tiene que hacer pronto, suerte

      Eliminar
  49. Hola, antier adopte a un garito de la calle, parece que tiene un mes, ya tiene dientes pero están pequeñitos y tiene su pelo muy bien, lo que me preocupa es que no ha ido al baño y no quiere tonar leche, toma solo agua y alimento enlatado pero duerme mucho y esta algo tibio, tiene una patita herida como una irritación y se la estoy curando pero aun así me preocupa.

    ResponderEliminar
  50. Buenas... cuanto antes deberias llevarlo al veterinario para que lo revise en general, te aconseje como y cuando desparasitarlo, cuando vacunarlo y le mire la patita, los dientes, todo... necesita una consulta medica, como todo cachorro y como toda mascota se merece. Si no puedes darle un alimento de calidad y atencion medica cuando lo necesite por temas economicos, mejor planteate darlo en adopcion porque son muy lindos pero cuando enferman demandaran recursos $$$
    Trata de estimularlo, aunque deberia orinar y defecar solito si ya tiene dientes. No hace falte que le des leche si es que come alimento balanceado para gatos, ya sea seco remojado o humedo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, hace 3 días mi novio encontró dos gatitos en un estacionamiento, supongo que máximo tendrían 2 días de nacidos, aun les guinda el cordón umbilical y no han abierto los ojos, al principio le estaba dando una leche para bebés recién nacidos llamada Nan pero hoy ya encontré la leche para gatitos bebes, desde hace 3 días que los encontré no han hecho pupu. Hoy le empece a dar la leche de gatos y le acabo de dar dos gotas de aceite de oliva, espero que puedan hacer pupu hoy, de lo contrario los llevare al medico lo mas pronto posible.. He hecho lo de estimularlos siempre que comen y nada. Pero me ha parecido súper interesante la información de tu blog, y el interés que tienes siempre por responder y ayudar a la gente. Como recomendación puedo añadir algo que leí en otro sitio que sirve para mantenerlos calientes : pongo a hervir agua y la echo en un pote de agua plástico y la envuelvo con un paño, enseguida que le meto el pote envuelto en la caja a mis gatitos se van para allá y duermen plácidamente, ellos se ven muy bien solo me preocupa el hecho que no hayan defecado... Se que los encontré muy pequeños y que hay mucho riesgo pero tengo Fe en que puedan sobrevivir! Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  52. Hola, hace 3 días mi novio encontró dos gatitos en un estacionamiento, supongo que máximo tendrían 2 días de nacidos, aun les guinda el cordón umbilical y no han abierto los ojos, al principio le estaba dando una leche para bebés recién nacidos llamada Nan pero hoy ya encontré la leche para gatitos bebes, desde hace 3 días que los encontré no han hecho pupu. Hoy le empece a dar la leche de gatos y le acabo de dar dos gotas de aceite de oliva, espero que puedan hacer pupu hoy, de lo contrario los llevare al medico lo mas pronto posible.. He hecho lo de estimularlos siempre que comen y nada. Pero me ha parecido súper interesante la información de tu blog, y el interés que tienes siempre por responder y ayudar a la gente. Como recomendación puedo añadir algo que leí en otro sitio que sirve para mantenerlos calientes : pongo a hervir agua y la echo en un pote de agua plástico y la envuelvo con un paño, enseguida que le meto el pote envuelto en la caja a mis gatitos se van para allá y duermen plácidamente, ellos se ven muy bien solo me preocupa el hecho que no hayan defecado... Se que los encontré muy pequeños y que hay mucho riesgo pero tengo Fe en que puedan sobrevivir! Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muuuy bebes, pero si toman bien la leche y duermen bastante yo creo que estas haciendo un buen trabajo con ellos, ojala salgan adelante. Seguro deben estar comiendo cada 2-3 horas... en mi caso ya tenia como 2 semanas, por lo tanto creo que ha de ser normal que aun no hayan defecado.. sigue estimulandolos, tal vez apenas manchen el algodon o la gasa que uses, no esperes a que defequen mucho o que sea muy consistente aun. Orinan? Yo evitaria el aceite por el momento, porque son muuuy chiquititos, no los va a matar pero por las dudas...
      Haces muy bien en mantenerlos calentitos, eso no debe faltarles.

      Eliminar
  53. Hola! He recogido un gatito de 1 semana y pocos dias lo lleve a urgencias porque no me toma del biberon y llevaba horas sin comer .. el caso que al ser tan pequeño y destetado tan pronto no come por si solo le estpy alimentando con una sonda.. se lo meto en la boca hasta que llegue a su estómago y de ahi con la geringuilla poco a poco le dpy la leche. Lleva 1 dia conmigo y al ,asajearlo despues de sus comidas solo hace pipi no consigo que haga sus cacas que puedo hacer? El Veterinario me dijo que estaba bien de salud que estaba activo y demás lo unico era que tendria que ayudarlo con las comidas, pero ahora tengo el problema de la caca . AYUDA PLIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhh eso de la sonda no debe ser nada facil, incluso podrias lastimarlo si no lo haces bien... espero que el veterinario te haya explicado bien como hacerlo... creo que si puedes hacer eso y lo sacas adelante tendras gatito para rato!! te felicito por el amor y la paciencia que le pones a su alimentacion. No se me ocurre otra forma de estimularlo a defectar que la comentada en el articulo o tal vez dandole un par de gotitas de aceite para ayudarlo... pero es tan pequeño que no se si es buena idea. Si puedes consultarlo con el veterinario mucho mejor, es la opinion mas calificada para estos casos

      Eliminar
  54. Holaa de nuevo mil gracias probe la jeringuilla con aceite por el culete y expulso muchisima caquita esta ahora que no para quieto parece ptro gato genial .. y si la sonda es muy difícil pero con paciencia y amor todo se logra ya lleva 3 dias conmigo y por ahora muy bien, les iré comentando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con lo del aceite me referia a darselo de tomar por la boca y no por el culito, pero has descubierto una forma que le ha sido util a este animalito asi que genial. Trata de frotarle la zona anal cada vez que lo alimentes con algun trapito humedo, como lo haria su mama con la lengua para intentar que defeque todos los dias y no que acumule pobre.. seguro se siente liberado.
      Si pobras darle mamadera no succiona?? tal vez si lo intentas varias veces logres que recupere ese reflejo de succionar la leche como haria todo bebe y sea mas facil y seguro alimentarlo. Como sea espero que salga adelante, estas haciendo un gran trabajo.

      Eliminar
  55. Hola, es muy interesante la información que pones en el post. Hace 4 días mi hermano encontró un gatito en una caja y lo trajo a casa, maúllaba mucho. . tiene los ojos abiertos y también dientecitos.. le empeze a dar leche especial pero toma poco, al parecer no le gusta. . le empeze a dar grasitas de pollo y carne en pequeñotos trozos y se los come.. orina muy bien, defeca con dificultad (seguro.esta constipado).. ya lo.tengo cuatro días cuidandolo y su pansita.se.ha hinchado, y duerme mucho debo preocuparme?
    además se.rasca mucho por.las pulgas.¿ lo puedo bañar.? o aún no.
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de darle alimento humedo o croquetas para gatitos cachorros, si tiene heces duras tal vez no este digiriendo bien lo q le dan, nunca le des carnes crudas! X otro lado, q tenga la panza hinchada puede ser x parasitos, consulta con el vet como y con q desparasitar ya q es pequeño. Por otro lado no conviene bañarlos ni usar pipeta si es tan peque, hay un spray para las pulgas para usar con cachorros pero consulta si o si con el vet porque algunos pulguicidas para perros pueden ser mortales en gatos. Asesorate x el medico y no te arriesgues con cualquier cosa, sera fundamental vacunarlo en uno o dos meses

      Eliminar
  56. HOLA TENGO UNA GRAN PREOCUPACION, MI GATA PARIO 3 GATITOS, SOLO LE QUEDÓ UNO, PARECE DEPRIMIDA MI GATA, NO QUIERE MUCHO AMAMANTARLA, LE HE HECHO ESTIMULACION MANUAL PARA QUE ORINE Y DEFEQUE, PERO NO SE SI LO HACE, VEO QUE PENA, PERO NADA, QUE ME ACONSEJAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con pocos dias de vida los bebes son muy vulnerables... tal vez los otros murieron por alguna enfermedad o por que estan mal cuidados por su madre, poco se puede hacer si ella no los cuida adecuadamente. Si sobrevive sera por su madre, la naturaleza es sabia. Tendrias que alimentarlo vos, dificil pero no imposible, pero no seria raro que el bebe no sobreviva sin el apoyo de su madre

      Eliminar
  57. sabes mi gatito tiene 2 semanas y media...
    al principio hacia la popo marron...pero ase 3dias la hace un verde oscuro y fuerte...pero come normal su leche de gatito y todo lo estimulo y todo biem es solo la popo de ese color de exo no tiene diarrea nada es solo eso... puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy raro lo que comentas, desconozco cual podria ser la causa si solo toma leche maternizada para gatitos lactantes, pero si no hay diarrea o decaimiento o sintomas de enfermedad, no creo que sea grave... mejor trata de consultar al veterinario, de paso te dira cuando y como desparasitarlo

      Eliminar
  58. Yo tengo uno q tiene tres semanas.y hace 2 días q lo tengo..y como veía q no ha ia sus necesidades entre a esta página.la verdad q no había escuchado nunca eso de q habia q estimularlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabia y me paso como a vos, que me encontre un gatito huerfano abandonado y como no hacia popo tuve que googlear un poco... cuando lo lleve al veterinario a los pocos dias me pregunto si lo estaba estimulando y como... le dije "siii" como si fuera una experta.

      Eliminar
  59. mi pequeño gatito fallecio pero no se porque, no quiero que les pase amis demás gatitos. mis gatitos tienen a su mamá y a su abuela, y ella también tuvo crías pero quisiera saber por que fallecio ;tenia 3 semanas y 6 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy medica ni menos adivina... pero todo pasa por algo, si al cuidado de su mama murio, alguna razon habra y eso es natural, no todos sobreviven. Por favor piensa en castrar a esas gatas para que no sigan pariendo crias que despues terminan en la calle o peor, te llenes de gatos que no puedas cuidar debidamente

      Eliminar
  60. Hola Sonia, hace unos cinco días mi gata tuvo a sus bebés, dos de ellos son gorditos y se alimentan bien pero hay uno que se ve más delgado y no lo he visto pegarse a la mama para que tome leche es el más pequeño de los tres y cada 2 horas le doy leche caliente con un biberón y la mamá los limpia para que hagan Popo pero hoy cuando llegue a mi casa me dijeron que lo veían muy débil y no creían que sobreviviera Yo me encariñe mucho y quisiera hacer lo que sea para salvarlo , por favor dime si hago algo bien o si me falta algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estando con su madre no podrian estar mejor cuidados.. si no se alimenta bien seguramente sea por algun motivo o tal vez su madre lo rechaza por algo... trata de criarlo a biberon, pero con leche maternizada para gatitos, no con leche comun y tenerlo en un lugar bien calentito o tratar de ponerselo a la madre para ver si lo amamanta... si tiene que ser sobrevivira, y si no, pues asi es la vida.

      Eliminar
  61. Hola quiciera que alguien me ayudara la verdad mi gata tubo 5 gatitos están bien pero el ultimo que nació no a botado el cordón umbilical ya tiene 11 dias y nada y me preocupa tiene como rijito que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea algo serio, en general el cordon se deberia secar y caer solo, por las dudas no lo cortes porque podrías lastimarlo, consulta con un veterinario.

      Eliminar
  62. hola que tal, hace unos dias encontre un gato pequeño, no es recien nacido puesto que ya sus ojos estan bien abiertos y ya le empiezan a salir sus dientes. No lo he llevado al veterinario porque no tengo el dinero necesario por el momento, tampoco pienso quedarmelo pues no puedo tenerlo en casa estoy buscando quien lo adopte, quisiera saber si me puedes aconsejar acerca de los cuidados, alimentacion, estimulos, etc.. para que el gatito este bien y comodo el tiempo que este conmigo en lo que le consigo un nuevo hogar.
    Gracias por tu tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alimentacion: alimento balanceado para gatitos, asi ya estara acostumbrado para cuando lo adopte su familia definitiva... luego, algun juguete, un lugar calentito donde dormir y puedes incentivarlo a jugar casi con cualquier cosa, menos con tus manos. Quien lo adopte tendra que desparasitarlo y vacunarlo

      Eliminar
  63. Hola Sonia!! Padrisimos tus comentarios...y toda esta labor de amor y rescate.
    Te comento q me dieron un gatito...tal vez tenía 1 semana y ya lleva otra conmigo...
    Mi duda es....al evacuar popo hace muy poquita..pero diario. El punto es q deja una manchita muy leve rosita como de sangre...es normal?
    Mil Gracias.... Y muchas Bendiciones a ti y a todos aquellos q han escrito y han hecho algo maravilloso como lo es dar amor...cuidados... Y preservar la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.. si defeca a diario va muy bien... el color y la consistencia lucen normal? en ese caso yo no me preocuparia tanto.. de todas formas en algun momento tendras que llevarlo al veterinario para que te indique como y cuando desparasitarlo y ahi puedes sacarte todas tus dudas y hacer que lo revisen bien. Desparasitarlo es fundamental para que pueda nutrirse bien, siempre nacen con parasitos intestinales y pueden ser serios si no se eliminan. En mi caso el medico me habia dicho que recien al mes de edad se podia desparasitar, no antes, pero esas indicaciones te las tiene que dar el veterinario y no cualquier persona.

      Eliminar
  64. Hola Sonia me gustan muchos tus comentarios ayudas a varias personas y espero lo puedas hacer contigo hace dos días encontré un gatito bebe en la calle de aproximado un mes. Lo que pasa es que el al evacuar su popo es completamente liquida me gustaría saber si es normal y si me puedes dar consejos de como acostumbrarlo a que haga en la cajita ya que hace en su cama y a cada rato me toca limpiarla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q sea normal, mas bien parece diarrea. Llevalo cuanto antes a un veterinario ya q podria morir deshidratado con facilidad al.ser un bebe. Podrian ser parasitos tmb, hay q desparasitarlo cuando y como el vet aconseje. Para la bandeja basta con llevarlo cuando veas q hace algo, se acostumbran solos

      Eliminar
  65. hola sonia lo que pasa que me encontre 3 gatitos recien nacidos tirados en la calle y les empese a dar la leche deslactosada con huevo el caso es q pasaron los primeros 10 dias normal asian popo y pipi cuando los estimulaba asta que cumpliendo los 10 dias uno de ellos empeso a debilitarse y dejo de comer y la pansita se le sentia dura como si tubiera gases entonces le daba masajes con un algodon humedo y tibo pero aun asi no comia pero si defecaba y en la madrugada me levante a darles su leche y el gatito abia muerto los otros dos si estaban vivitos y comian eso paso el dia antes de ayer entonces el dia de ayer otro de los gatitos empeso con el mismo sintoma no queria comer y se puso debil pero tambien defecaba y hoy en la mañana amanecio muerto y el problema es que hoy amanecio el tercer gatito con los mismos sintomas no come nada esta debil defeco en la mañana tantito pero le suena la pansita como si tubiera aire y ya le he dado masaje casi todo el dia y no veo mejoria y todos me dicen que lo mas seguro esk corra con la misma suerte que sus hermanitos

    ResponderEliminar
  66. No entiendo como es que no has consultado con un veterinario para tratar de salvarlos. Mas alla de tu buena voluntad por hacer las cosas bien, indudablemente algo fallo.. creo que pudieron estar ya enfermos cuando los encontraste o tal vez la alimentacion que les diste no fue lo mas indicado.. el huevo crudo es muy delicado, agarra bacterias facilmente y no la puedes usar mas de un dia porque es posible que les haya entrado alguna bacteria y como tienen su sistema inmunologico muy poco desarrollado, cualquier cosita les puede ocasionar la muerte. No creo que tenga buen pronostico el gatito que queda si es que no lo atiende un medico veterinario.

    ResponderEliminar
  67. Hola Sonia.

    Hace aproximadamente un mes, me encontré al que sería el nuevo amorcito de mi vida, un gatito abandonado en un pésimo estado (no quiero decir como porque me da un odio hacia la gente), tenía los ojitos cerrados y aún tenía el cordón, le di sus cuidados, creció, se puso gordito, gracias al cielo ahora ya esta bien, juega y todo, el problema es que no sé como destetarlo. Ya le salieron los dientes, tiene unos colmillotes, incluso ya rompió su propio biberon especial que le había comprado en el veterinario, la parte de la silicona la dejó toda rota y no sirve. Cuando le doy su lechita en su platito, no la quiere tomar, cuando le pongo su alimento húmedo, sólo lo huele y no reacciona, se va y me sigue llorando porque tiene hambre. No sé cómo hacerlo, no quiero seguirle dando el biberón porque ya esta grandecito y no quiero mermar en su desarrollo alimenticio, pero no quiero que pase hambre. ¿Cómo puedo hacerlo? Te agradeceré infinitamente. Recibe cálidos saludos de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a contarte mi experiencia. Creo que es fundamental ir de a poco, pero avanzando cada dia. No puedes pretender que de succionar el biberon pase a comer algo solido... Creo que primero hay que lograr que beba con la lengua y deje de chupar el biberon. Yo lo legro tratando de que lama de mis debos la leche que tomaba habitualmente, luego pase a darle la leche en una cucharita, no podia succionar sino que tenia que lamersela. De ahi pase a darle la leche en un platito de poste pequeño.. con eso comia lo de siempre pero logre que largara el biberon. Y de ahi en mas alimento balanceado para cachorros bastante picadito y muy humedecido en leche... luego alimento humedo tipo pate para gatitos cachorros y de ahi en mas alimento seco solamente, sin remojar. Todo eso aproximadamente me llevo 15 dias

      Eliminar
  68. Hola, que tal?
    hace poco mas de 1 mes y medio mi gata tuvo 3 crias, aparentemente sanos, ellas esta muy bien alimentada y cuida de los gatitos, pero me percate que uno de ellos, que fue el unico que nacio de cola corta se simula al rabito de un conejo, y tambien con las patitas un poco chuecas, parece que salta cuando corre, se le quedaba la popo pegada y durante el dia de hoy al limpiarlo con un trapito me di cuenta que tiene irritado e hinchado el ano luce diferente a sus hermanos, que no tienen problema alguno, el gatito juega normal, solo por ratos se queda mas tranquilo que los demas, crees que esto se deba a un problema degenerativo o es que tiene problemas para defecar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo de la irritacion tendrias que consultar con un veterinario, que de pase lo revise a fondo, podria ser de tanto lamerse, o de arrastrarse por ejemplo por algun parasito... fueron desparasitados esos bebes? mira que es algo fundamental para la salud de ellos y para los que vivan en la casa ya que algunos parasitos pueden ser contraidos por otras mascotas.
      Lo que se le pegue la popo puede ser que sea por ser muy duda o muy blanca y se le queda pegado a los pelos... no creo que eso sea un problema salvo que le ocurra siempre o tenga que ver con la irritacion que le notaste. Por favor trata de que el veterinario los vea a todos, los desparasite y te indique cuando vacunarlos, es importantisimo porque son muy vulnerables y porque aunque mama no se enferme no significa que ellos no, ya que la gata grande tiene anticuerpos y defensas mas altas que los peques. Mejor prevenir que curar.

      Eliminar
  69. Hola mi amiga me va a dar un gatito de 1 mes como debo alimentarlo? Su gata tubo 2 gatitos y la mama de ella d mi amiga los quiere destetar a los 20,dias y si el otro gatito no encuentra dueño para los 20 lo iba a ir a regalar a la feria por suerte yo me quedo con uno y ese me lo va a guardar hasta los 30 dias por que se lo pedí y le dije que tan chiquito el otro se puede morir si se lo lleva una familia que no sepa cuidarlo
    ... Mm bueno me gustaría tener l otro tmbn pero con mi novio solo podemos tener uno ya que tenemos 3 cobayas y nos mudamos a otra casa .. Bueno espero tu respuesta graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedieras adoptar a ambos seria genial, porque ellos la pasan mejor acompañados que solos... no es problema por las coballas si es que estan en un lugar cerrado o jaula o algo que tenga tapa. Solo te diria que no es buena idea adoptar a ambos si el lugar al que se mudan es demasiado pequeño o si creen que no van a poder mantenerlo, porque se duplican algunos gastos.
      Te recomiendo alimentarlo con alimento humedo para cachorros de entrada, que lo va a comer mejor que el alimento seco, pero de a poco vas a tener que ir introduciendo el alimento seco que elijas. Es recomendable pagar un buen alimento que ahorrar dinero en un alimento barato que despues te salga caro el veterinario cuando se enferme. Por otro lado, no hace falta que le des leche si el alimento es para cachorros, porque ya viene formulado para sus necesidades. Necesitara algun juguete y un lugar calentito donde dormir, colchoncito o mantita, de todas formas va a dormir donde se le ocurra. Tienes que llevarlo cuanto antes al veterinario para desparacitar, es indispensable. Ademas darle sus vacunas cuando corresponda, para evitar problemas. Y considero necesario no permitir que salga a vagar por las calles, castrarlo a los 6 meses sera la mejor decision que puedas tomar.

      Eliminar
  70. Hola mañana adoptare una gatita de dos meses que fue abandonada de días de nacida quería saber si es normal que ahora a sus meses no tengo mucho pelaje y si es así aque edad le cambia o le crece más pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... yo recuerdo que mi gatito tambien parecia tener poco pelo pero es el pelo de bebe, luego lo cambian... no me acuerdo en que momento comenzo a cambiarlo sinceramente, pero si no se rasca ni hay enrojecimiento en la piel ni nada raro, es normal. No se le puede poner pipetas aun, por lo que tengo entendido, ni es conveniente bañarlos siendo tan peques. Asegurate de desparasitarla, es fundamental ya que algunos parásitos pueden afectar a otras mascotas o seres humanos si no se tiene mucha higiene, ademas que le afecta al gato obviamente. Luego vacunas, fundamental cumplir al menos con las 3 dosis de la triple felina y 1 antirrabica mas adelante, a consideracion del medico. Y nada mas, lugar comodo para dormir, comida de la mejor calidad que puedas permitirte, agua fresca, algun juguete y evitar que salga a vagar por las calles, patios vecinos, etc. Deberias considerar la castracion a partir de los 5-6 meses, evitaras males mayores ademas de camadas indeseadas, gatos que invadan buscandola, etc

      Eliminar
  71. Hola Sonia tengo 3 gatos de un mes que aún no hacen solos y por eso quería preguntarte en que semana defecan sólo los gatos,tal vez halla algo mal en ellos,si es asi me podrías dar unos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido que entre los 21-35 días de nacidos... sigue estimulandolos si asi defecan, ya lo haran solos, es natural. Trata de ir acostumbrandolos a la bandeja sanitaria, llevalos a cada rato o cuando veas que se agachan para hacer algo, moveles las patitas como si estuvieran rascando las piedritas para que se vayan avivando donde orinar y defecar.
      No deberian demorar mucho en hacerlo solos. Si tienen un mes seguro y en 10 dias mas no lo hacen solos consulta al veterinario para ver si esta todo bien.

      Eliminar
  72. Hola Sonia necesito tu consejo a mi gatita que recogí hace un mes le detectaron problemas en su vejiga y ahora tengo que estimularla para que orine y no se como hacerlo, lo otro es que hasta ahora solo toma biberón aun no reconoce la comida y el veterinario dice que ya tiene un mes y medio, quisiera tu consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. problemas urinarios con 2 meses de vida??? me parece raro, habria que ver si no es algo congenito o alguna enfermedad de la cual no haya tratamiento, por las dudas consulta a otro veterinario. Con esta edad ya puede comer los pates o comida humeda para gatitos, deberias incentivarla a comerlo, primero dandoselo de tu mano y luego presentandole el plato. A esta edad debe orinar sola y sin dificultad, si tiene problemas tal vez haya que considerar otra opcion o tratamiento, eso lo tiene que decir un veterinario

      Eliminar
  73. Hola, mi gatito ya tiene 13 dias, pero aun no se cayo su cordon, no se que hacer si estimularle para que se caiga o dejarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo dejaria, se seca solo tengo entendido... y si no consulta con el veterinario de confianza

      Eliminar
  74. Hola el dia de ayer le dieron un gatito que avandonaron a mi sra lo trajo a la casa al otro dia temprano lo lleve al veterinario me dijo k comprara una leche especial la compre y todo come y es bastante activo tiene al parecer 1 mes lo estimulo para que pueda hacer sus necesidades pero no hace popo solo orina cuanto mas espero? Porque desde que se lo entregaron a mi sra quisas cuanto lleva sin hacer entonces nose que hacer :(

    ResponderEliminar
  75. Lastima no haber encontrado este blog antes. Tengo 6 dias de haber encontrado dos gatitos recien nacidos que aun tenian el cordon busque informacion sobre como alimentarlos y los cuidaba lo mas que podia, realmente le doy leche de vaca puesto que soy de venezuela y cuesta mucho conseguir las cosas, la cosa es que tenian 4 dias sin hacer popo y eso que los estimulaba hoy uno de ellos amanecio muerto y estoy muy triste, temo que el otro le pase lo mismo. Come poco y duerme mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muy pequeños, y a pesar de tus buenas intenciones y tus intentos, no te extrañe que no logren sobrevivir... pero sin tu ayuda hubieran muerto de frio, solos y rápidamente. La alimentacion con leche de vaca no es lo mejor pero no deberian morir por eso, tal vez les falte calor y el tema de que no defequen seguramente les traiga problemas. Podrian tener parasitos o estar enfermos de otra cosa, si no los puedes llevar al veterinario, tal vez el que queda vivo no lo logre

      Eliminar
  76. Hola, tengo un gatito de unos 6 dias de nacido, no tiene cordon y me preocupa porque no ha hecho popo por mas que lo he estimulado con algodon empañado con agua tibia. no he podido llevarlo al vet y pues le hice leche casera a penas lo encontre, en la formula la leche tiene yema de huevo, no se si por eso o por otra razon este con la pancita hinchada y dura.. no quiero que se muera la vrd, ahora le doy leche evaporada diluida en agua y sigo estimulandolo y dandole masajes en su pancita pero solo hace pipí.. denme esperanzas x favor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con la leche con huevo crudo, tiene q tomarka en el dia. El huevo acumula bacterias y pueden ser peligrosas. Trata de conseguir leche de formula, es mas segura. La panza hinchada puede ser x parasitos, porque comio mucho en.pocos minutos o x q esta estreñido x no defecar.no se puede desparacitar aun. Intenta dandole una gota de aceite vegetal, actua como laxante, y sigue estimulandolo. En cuanto puedas q lo vea un veterinario, es demasiado pequeño, podria morir facilmente y no seria tu culpa

      Eliminar
  77. encontramos dos gatitos tienen dos semanas aprox pero no han defecado y pipi hacen pero en la misma ropa donde duermen aparte estan muy inchados nose que hacer toman leche en caja entera con un poco de sal me dijeron que le diera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que orinen donde duerme no es alarmante, son muy pequeños... que no defequen no es normal, hace cuanto no lo hacen? los has estimulado? que esten hinchados puede ser por parasitos intestinales con los que nacen o porque no estan siendo bien alimentados por por que estan muy estreñidos. No me parece correcto la leche con sal que les das, no se de donde sacaste que es bueno, pero se me hace que asi como a nosotros nos hace mal, nos eleva la presion arteriar y nos produce retencion de liquidos forzando a los riñones, no creo que para esos bebes sea buena la sal, deja de hacerlo hasta tanto no consultes con un veterinario. LLEVALOS YA! son muy peques y pueden colapsar por cualquier cosa en cualquier momento. Si los quieren ayudar necesitan asesorarse con un medico y no en internet

      Eliminar
  78. Hola hace tres dias adopte a 2 gatitos los cuales no tenian ni un dia, hoy en la madrugada uno murio...y tengo muchas dudas ya que me aterra que el otro muera
    El hace pipi siempre pero no popo pero tambien tengo entendido que al ser tan pequeños y no alimentarse de solidos su popo se confunde con la orina solo que es mas oscura pero no estoy segura
    Y tambien ne di cuenta que el otrp antes de morir tenia como mojadito el nacimiento de la cola y la colita pense que era que habia orinado solo o que tal vez los gatitos sudan pepr tengo dudas de eso
    Y por ultimo el gatito antes de morir le dio como un hipo no queria comer que significa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie sabra por que murio ese bebe, pero si era tan pequeño cualquier factor podria haberlo matada... desde perder temperatura corporal (no la regulan solos y si no estan bien calentitos como lo estarian con su madre, moririan facilmente), mala alimentacion o tal vez ya estaba enfermo. Haces tu mejor esfuerzo, no es tu culpa. El destino del otro pequeñin es incierto, por mas esfuerzos que hagas es muy delicado. En lo posible te sugiero que lo lleves a un veterinario y te asesores bien como debes cuidarlo, sin experiencia posiblemente no le estes dando todo lo que necesita

      Eliminar
    2. Hola el otro pequeño murio el mismo dia en la tarde ... antes que muriera lo lleve a un veterinario y me dijieron que ya no se podia salvar y que era muy dificil y mas aun por el echo de que les tenia que dar leche de vaca ya que en mi pais no se consigue la formula para gatitos.. pero e decidido adoptar a otro que nesecite cariño y por cierto qie hermoso es tu gatito!♥

      Eliminar
    3. no fue tu culpa, hiciste lo mejor que pudiste. Me alegro que decidas adoptar a un gato huérfano, que necesita una familia para no tener una vida miserable en la calle.

      Eliminar
  79. Hola tengo un super problema y necesito una respuesta lo mas antes posible, dejo mi correo por si no me respondes por aca, en serio me urge
    Mi gata tubo bebes nunca habia tenido problemas tengo experiencia con cuidado de gatitos pero uno de ellos no deja de llorar desde ayer le noto la panza muy inchada y inflamada, me preocupa mucho pienso llevarlo mañana al veterinario pero no se si pueda hacer algo para ayudarlo ahorita quiza no a defecado estara bien si le paso un trapito en la colita para que defeque ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una masajito en su pancita no lo lastimara, pero seria raro que fuera por no defecar porque tiene a su madre que lo cuida mejor que nadie. Por las dudas hay que llevarlo al veterinario cuanto antes porque es muy bebe y cualquier cosita podria afectarle mucho

      Eliminar
  80. Sonia, primero que nada, tengo que agradecerte por tu blog y por las respuestas que brindaste a todos los que te comentaron. Te quiero contar mi
    historia, porque creo que gracias a tu blog pude salvar a mi gatito. No quiero cantar victoria todavía porque realmente uno no sabe, pero por ahora todo marcha bien. Paso a contarte todo.
    Resulta que mis viejos se fueron de vacaciones a la costa y encontraron allá un gatito de menos de un mes de vida en una caja, entonces lo adoptaron. Estando allá, lo alimentaron y cuidaron bien. Pasados casi 20 días de vacaciones, volvieron a casa con el gatito. Me comentaron que había hecho pis, pero NUNCA caca. Era notable porque estaba muy hinchado. Empecé a buscar algún sitio con información sobre el tema, y me topé con varios, entre ellos tu blog. Cuando leí lo que la gente decía y el triste final de muchos de los gatitos con este problema, le dije que mis viejos que lo llevasen al veterinario rápido (eran casi las diez de la noche del domingo, pero hay una veterinaría de guardia cerca) porque corría riesgo de morir. Leí que no sabías lo del enema. Ahora yo lo sé: a mi gatito le tuvieron que hacer un enema, porque de tantos días sin defecar, se estaban contaminando sus órganos. El procedimiento es horrendo, pero lamentablemente fue necesario. Tuvieron que introducirle un caño de metal pequeño en la cola y aspirar todo la materia fecal acumulada. El gatito se desmayó y creímos que había muerto por lo brusco del proceso. Pero la veterinaria se lo llevo a otro lado y lo trajo nuevamente, con vida. Cuando llegó a casa, lo pusimos en su cajita y apenas tenía fuerzas para moverse, seguía haciendo caca casi sin saberlo y se notaba que le dolía -incluso le dieron un analgésico porque sabían que las siguientes horas iba a sentir dolor- pobrecito. Creí que esa noche iba a morir, porque lo veía muy débil y dolorido y después de todo, es un bebé muy chiquito.
    Pero sobrevivió, no quería comer mucho al día siguiente, pero ahora come con normalidad. La leche de vaca que le dieron durante esos días había generado un estreñimiento enorme. Le dieron leche maternizada, pero no le gustaba. Ahora, toma leche descremada, reducida en lactosa, con un poco de crema y huevo. Y con algo de estimulación, hace sus necesidades un par de veces al día, pis y caca. Me alegra haber encontrado su sitio y espero mi gatito siga bien, pero quería agradecerte a vos y a todos los que comentan por las respuestas. Ahora el gatito está en su cajita y, con su poca estabilidad aún, juega con una pelotita que le dimos. No me quiero imaginar qué hubiese ocurrido si seguíamos sin llevarlo al veterinario.
    Desde ya gracias, y espero que sea grande y lindo igual que mis otros tres gatos y que tu Moro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  81. Me alegro q el gatito haya superado ese procedimiento, debio dolerle mucho, pero fue necesario para salvar su vida. Sin la ayuda de profesionales no hubiera sobrevivido.A veces x ignorancia o falta de recursos los condenamos a un sufrimiento innecesario. Por q no mezclar la leche casera con la maternizada para q sea mas completa? Si ya tiene dientitos ya pueden darle alimento humedo para gatitos

    ResponderEliminar
  82. Un vecino encontró ayer 4 gatitos que no deben tener más de 15 días de nacidos. En mi país es difícil conseguir la Petmilk, por lo que les preparé la fórmula con huevo. Están comiendo bien aunque solo a dos he hecho defecar. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  83. Amiga adopte dos gatitos no tienen más de 1 mes y medio y estoy preocupada ya que hacen muy blando me gustaría saber si es normal o no ayudarme por fiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser x el alimento q les das q no les cae bien o por parasitos. Necesitan una visita al vet para control y para q te indique como desparasitarlos. No les des leche comun de vaca

      Eliminar
  84. hola es mi primera ves que escribió en un lugar como este bien adoptamos a una gatita de la calle aproximadamente un mes 1/2 ya la llevamos al veterinario y ya la desparasitamos pero es normal que tenga pancita y que sus heces huelan feo

    ResponderEliminar
  85. las heces depende de su alimentacion o de si tiena alguna trastorno gastrointestinal, de todas formas nunca olera a flores. La pancita es normal, especialmente mientras dure el tratamiento de desperasitacion, que en general se hace 1 vez y se repite a los 15 días por el ciclo de vida de los parasitos

    ResponderEliminar
  86. Mi gatita tiene 1 y 8 días lo e criado desde que tenía8 días pero el detalle es que a pesar de su edad parece de 2 semanas ..no crece.. Come bien esa activa y muy despierta pero lo malo es su tamaño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las hembras son mas chicas que los machos, tambien depende de como eran sus padres, etc... hay gatos mas pequeños aunque perfectamente saludables y bien alimentados. Por las dudas revisa su alimentacion, a esta edad ya puede comer alimento humedo para gatitos cachorros, puede empezar a comer semi solidos, basta de leche en biberon... si el alimento es de buena calidad y balanceado la va a nutrir muy bien... tambien puedes darle alimento seco para cachorros remojado en agua/leche, siempre para gatitos, no para perro

      Eliminar
  87. Hola hace dos días encontramos a un gatito a mitad de calle todavía tenia su cordón y parte de la placenta no se movía y pensamos que estaba muerto pero después decidimos agarrarlo para ver si seguía con vida al cargarlo nos dimos cuenta que estaba vivo enseguida decidimos ayudarlo ya que si lo dejábamos no duraría mas de un día. No tiene mas de una semana de nacido ni a abierto los ojos y todavía no escucha. Lo llevamos a la veterinaria para preguntar que pasaba con él y que podíamos hacer allí nos dijeron que necesitaba de muchos cuidados y que lo mejor era dormirlo en eso momento a mi se me bajaron los ánimos y creí que él gatito ya no tenia posibilidades de sobrevivir pero enseguida fuimos a otra veterinaria para ver que nos decían aquel veterinario nos dijo que tendríamos que darle leche especial para gatos pero si no conseguíamos podríamos darle leche descremada rebajada con agua y tibia ni muy caliente ni muy fría por que le podría afectar, sobre él cordón nos dijo que solo se le secaría y terminaria por caerse a estado muy quieto y no sabemos si trae alguna enfermedad ... Busque mucho por internet y ahora lo tengo en una caja con mantitas y una botella con agua caliente cubrida con una toalla la cual cambiamos frecuentemente también le pusimos alrededor algunos peluches simulando a su madre y algunos gatitos para que no se sinta solo y este calientito. no sabia que tenia que frotarle las partes genitales y él ano por que él al principio hizo solo pipí pero ayer lo comenzamos a hacer, me preocupa su popo por que parecen moquitos ya que esta un poco verde y tiene una consistencia parecida pero un poco mas aguada. También ayer por la tarde comenzó a estornudar y tiene una herida a un lado de su nariz la cual ayer sangró pero hoy ya no lo a hecho debo preocuparme ? ? ��
    Cuando duerme los síntomas se le quitan pero hoy por la mañana brincaba un poco que pasa ?? Por que lo hace ??? Es normal ???
    Hace un rato hacia un ruido extraño no se como explicarlo pero al dormirse lo dejo de hacer ayuda por favor !! No tenemos tanta experiencia con gatitos bbes . en las noches me e estado despertando para darle de comer. Me preocuapamucho ya que por ratos duerme mucho. Ayuda !!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la consistencia de sus heces podria ser normal por la alimentacion que tiene y lo pequeño que es... no le pierdas de vista y estate atenta por si tiene diarrea, eso si seria muy peligroso. Que estornude o se le vean heridas o mocos en los ojos o nariz no es nada normal, podria ser sintoma de enfermedad y sinceramente no creo que tenga oportunidad de sobrevivir si es que tiene alguna enfermedad. Observalo mucho, cualquier cosita podria ser sintoma de enfermedad... lo normal me resulta que duerma mucho, coma y no se mueva mucho porque aun no ve y no se orienta bien. Es muy delicado, no te frustres si pese a tus esfuerzo no sale adelante, pero no dejes de intentarlo

      Eliminar
  88. Hola me gusto Tu blog. Te contare mi historia. Hace 17 Dias regresando de encaminar a MIS hijas al autobus. El perrito vecino tenia algo en el hocico le hable y fue hacia a mi dejando en el piso un recien nacido gatita sun con el cordon y ojos cerrados.
    Busq en internet la receta de emergencia leche destlactosada, yema de Nuevo, miel de maiz y Manteca. Le hice la mezcla el primer dia comio muy poco von la geringa al Segundo dia Una Amiga me dijo be al WalMart y compra la milk remplacer Para gatititos y Una manila.
    Agora mu gatita tiene 7 Dias q abrio Los ojitos duerme mucho. Y cuando come se enoja porq la mamila no sale rapido la leche.
    Es muy curiosa, todavia no tiene dientes pesa 378 gr a comparacion de Los 87gr cuando lo rescatamos. Es algo raro sus patas son muy grandes tiene ojos redondis y es un poco salvaje cuando come se enoja mucho con el.biberon cuando come y lo aruna enojado. Esta muy esponjado pero Su pancita y patas son blancas. Pude pensar q era un gato de Monte ya q vivo en Una zina di de hay muchos animals salvajes. El desierto de Arizona.
    Me dio esta curiosidad SI es possible Gatos cruzafos con gato de Monte o Gatos domesticis sakvajes. Hace un par de Dias un gato grandisimo con la Col redondeada en la Punta y anilloa marcados ataco unos pichones afuera de la casa lo alcNce a ver y me impresiono Su enorme cuerpo y ojos gtandes amarillos. Me hizo pensar SI tiene parentezco con mi gatita q rescatamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconozco que tipo de gatos salvajes puede haber por la zona donde vivis, trata de buscar fotos de esos gatos salvajes por internet para ver las diferencias. Creo que tendria que ser facil de identificar si es un gato domestico o no, pero ante la duda consulta a tu veterinario

      Eliminar
  89. me encontre un gatito todavia no abre los hojos come bien hace pipi lo estimulo pero no defeca que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no abrio los ojos posiblemente tenga menos de 10 días, llevalo al veterinario para asesorarte sobre sus cuidados, es muy bebe y es muy delicado

      Eliminar
  90. Hola buenas noches, tengo un problema mi mamá se encontro una gatita pequeña como de 1 semana, con ojitos abiertos
    Lleva 1 semana con nosotras pero ahora tiene la panza hinchada y no ha defecado... solo hace pis, y lo peor ahora estornuda y tiene secreción nasal bota mucho moco pero mucho!! Y tiene los ojitos llorosos! No tengo suficiente para el veterinario :( que puedo hacer? Estamos desesperados!! Tenemos miedo que muera u.u ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sin tratamiento morira, porque es demasiado pequeña y es evidente que esta enferma de alguna enfermedad viral posiblemente. Intenta averiguar por alguna atencion veterinaria mas economica, a veces en la universidad de veterinarias funciona un hospital escuela donde atienden medicos y estudiantes y es mucho mas accesible. Para defecar la tendrian que haber estimulado, si no lo hicieron en una semana es posible que la materia fecal que tenga dentro se haya endurecido y necesite ayuda medica para evacuar.

      Eliminar
  91. hola rescate a un gatito recien nacido no pude salvar a sus hermanitos ni a la mama de los gatos los atacaron unos perros callejeros, tube que limpiarle la placenta por que aun tenia, esto ocurrio el dia 25 de octubre le compre mamistop para darle y hasta el momento sigue activo y ronronea cuando toma leche, el problema es que no aguanta 2 o 3 horas, cada 45 minutos me pide comidita o cada una hora y sino llora mucho, pero no es por frio ya que le pongo un güaterito con agua caliente cada 1 hora, me preocupa hacerle daño dandole tan seguido comida pero de verdad llora mucho y me da mucha pena dejarlo llorando hasta que pasen las 2 horas. ¿Que debo hacer dejarlo llorar hasta que se vaya acostumbrando o seguirle dando cada 1 hora ?

    ResponderEliminar
  92. Hola me encontré dos gatitos ya abrieron los ojos son muy inquietos quisiera saber cuántas semanas tienen y cuánto tardarán en comer ellos solos les di leche nido y hacen bien del baño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrian tener 15-20 dias aunque si son tan peques no son tan inquietos... comen solos a partir del mes de edad, no antes... para eso los tenes que estimular, dandoles alimento humedo o remojado con el dedo y asi ir insistiendo. No pretendas que de un dia para el otro pasen de la mema al plato, es un proceso. Primero enseñales a tomar agua/leche del platito y despues pasa a un alimento humedo para cachorros

      Eliminar

Animate a enriquecer este blog