viernes, 28 de diciembre de 2012

Es malo para nuestra salud tener un gato en casa?

Existen numerosos mitos sobre los gatos, muchos basados en costumbres de otras culturas o de otras epocas... el gato, muchas veces es estigmatizado y tiene muy mala fama. Se ha dicho que tienen poderes malignos, que son esotericos, que son reencarnaciones de brujas, que traen mala suerte y contagian muchas enfermedades. Tambien se los tilda de poco afectuosos o traicioneros.

Estoy convencida que todos esos pensamientos son infundados, carentes de comprobacion cientifica y que fueron heredados desde la epoca en que creian en las brujas y los herejes... en otras culturas eran considerados sagrados (egipcios) y se le adjudicaban poderes que son puro mito.

El que hoy en dia cree algo de eso y le da credico cientifico a mitos del medioevo, es poco mas que un ignorante y jamas tuvo un gato de mascota.

El gato no es diabolico, no tiene poderes ni buenos ni malos... es un animalito como cualquier otro... como todo felino lo distingue su comportamiento de cazador solitario, tiene un instinto salvaje y es tan armonioso en su fisonomia que seduce con sus movimientos y su gracia.
Se puede decir que es mas independiente de sus dueños en comparacion al perro, pero demuestran su cariño y gratitud a su manera... le gusta descansar tranquilo y no ser atosigado, su comportamiento es diferente al del perro porque tiene una estructura social diferente a la del perro. Un canino no es igual que un felino.
Pero es una excelente mascota, se adapta a vivir en lugares chicos, no requiere demasiadas atenciones y brinda alegria a quien lo tenga de dueño.

El mito de que el gato es una peste con patas es ABSOLUTAMENTE FALSO! he leido que tragarse un pelo de gato es mortal porque te va al cerebro o al pulmon, que transmiten muchas enfermedades y que provocan esterilidad... nada mas falso que estas mentiras.

1) Tragarse un pelo de gato es igual que tragarse un pelo de perro o un pelo propio... a lo sumo se va al estomago y lo eliminaremos oportunamente como todo lo que cae al estomago. De que forma llega al cerebro o al pulmon?? la traquea no se comunica con el cerebro, es un absurdo completo y absoluto... aquel que lo cree no tiene idea de nada

2) El gato puede transmitir algunas enfermedades como la rabia, la tiña y la toxoplasmosis... pero para que el gato contagie a alguien, primero debe estar enfermo (logico no?). Si es gato es hogareño, esta bien cuidado, bien alimentado y vacunado... como podes temer que nos contagie algo?? a lo sumo te pegara alguna pulga y te llenara de pelos la ropa, pero no transmitira pestes mortales ni mucho menos.
Con los gatos callejeros hay que ser mas cuidadosos, no tocarlos y si se los acaricia lavarse bien las manos antes de comer, irse a dormir o cambiar al bebe por ejemplo... con la correcta higiene no hay peligro.

3) El gato no causa problemas respiratorios ni su pelo causa asma o alergia... solo que para aquellas personas que son alergias, es conveniente no vivir en un ambiente con mas de un gato porque puede agravarse su problema... pero la alergia es pre-existente, no la causa el gato. La gente que no es ni asmatica ni alergica no tendra problemas en convivir con estos seres. Su pelo es simplemente eso, PELO, nada mas, no tiene poderes.

4) Quien puede creer que el gato causa infertilidad como si tuviera un poder magico?? es un animal nada mas y esta falsa creencia deviene por la toxoplasmosis, enfermedad parasitaria que puede contraer un gato (que entra en contacto con el parasito por la tierra, las heces de un animal enfermo o por comer carne cruda) y contagiar al humano. El humano se enferma y cursa la enfermedad por unas semanas como un simple resfrio, luego genera anticuerpos y no la vuelve a contraer (queda inmunizado). El humano tambien puede contraer la enfermedad por comer carne cruda, trabajar con tierra contaminada con el parasito o manipular las heces de un gato enfermo sin higienizarse las manos correctamente.
La enfermedad no es peligrosa, salvo para las mujeres embarazados... en estos casos puede afectar gravemente al feto, por eso se recomienda que las mujeres embarazadas eviten tener contacto con las heces de los gatos, pero eso no quiere decir que deban hechar a su gato de casa... su mascota de seguro estara sana y si alguna tuvo la enfermedad se habra curado y tambien se vuelve inmune.
Esto no es lo mismo que causar infertilidad!!


Creo que la gente que dice que odia a los gatos o que nunca tendria uno, esta en parte influenciada por estos mitos de la epoca de las brujas y los cuentos de hadas. Hay un fuerte preconcepto respecto a este animal, y solo aquel que tuvo uno puede entender su verdadera magia, su gracia incomparable y puede percibir el cariño de este animal.

16 comentarios:

  1. Definitivamente el Toxoplasma gondii arruinó la reputación de los pobres gatitos, sólo queda educar a las personas, somos muy pocos los que sabemos que es mucho más probable enfermarnos de toxoplasmosis por alimentos mal cocidos que por un gato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes mucha razon, y peor aun es encontrar a gente que tiene la conviccion de que el gato causa esterilidad!!! o sea se mezcla como pudiera afectar la toxoplasmosis al feto de la mujer embarazada con inventos que no se de donde salieron pero que se reproducen por generaciones

      Eliminar
  2. Siempre me e preocupado por el pelo de gato ya que siempre me decían que si tenía uno ya no podría tener hijos, pero si se contrae por heses de gato bueno tengo 2 gatos hombres uno de 7 y uno de 2 meses cuando yo le limpio la caja me.pongo una bolsa y recojo sus heses y despues me lavo la manos y esto quiere decir que no me pasaría nada verdad? Y aparte son hombres o el parásito toxoplasmosis solo afecta a los gatos hembras? Alguien que me diga por favor :)

    ResponderEliminar
  3. 1) El pelo del gato no es peligroso por si mismo, es igual que cualquier pelo... sin embargo para los que son alérgicos si puede traerles problemas alérgicos. No tiene nada que ver el pelo del gato con la toxoplasmosis
    2) Hembra o macho es indistinto, nunca escuche ni lei en ningun lado que las gatas no pudieran tener toxoplasma. El parásito se elimina por las heces del gato únicamente (no esta en su saliva ni en su pelo) SIEMPRE Y CUANDO el gato este enfermo... no es que todos los gatos tienen el parasito durante toda su vida... el gato tambien debe contraer la enfermedad de comer carnes crudas o de cazar ratones o pajaros enfermos por ejemplo. Una vez que cursa la enfermedad, algo asi de 2-3 semanas en que elimina los quistes del parasito cuando defeca, el gato se inmuniza y no lo vuelve a contraer, y tampoco a transmitir.
    3) Si tus gatos son caseros y no comen carnes crudas ni andan por la tierra, dificilmente puedan tener toxoplasma... tal vez alguna vez en la vida lo tuvieron o nunca lo tuvieron. Para contagiarte a vos tendria que ser que juntes las fecas con tu mano y no te laves las manos luego, algo improblable
    4) La gente contrae toxoplasmosis mas facilmente por comer verduras mas lavadas, carnes mal cocidas o por hacer trabajos de jardineria con tierra potencialmente infectada y otra vez, no lavarse correctamente las manos, que contraerla a traves del gato.
    5) Mucha gente tuvo la enfermedad, se curo y simplemente nunca supo que la tenia... se confunde con un resfriado comun.

    LA TOXOPLASMOSIS NO CAUSA INFERTILIDAD, EL CONTACTO CON UN GATO O SU PELO TAMPOCO!! esto es un gran mito porque la toxo es peligrosa unicamente para las mujeres embarazadas, y en realidad es peligrosa para el feto y no para su madre... asi que es por eso que a las mamas embarazadas les hacen un test para detectar si tiene anticuerpos contra el toxoplasma... si da negativo tiene que extremar los cuidados para no contraerla (esto es, evitar limpiar la bandeja de arena o hacerlo con guantes, lavar muuy bien las verduras, evitar hacer tareas de jardineria sin guantes y no comer carnes mal cocidas), de ninguna manera una embarazada debe deshacerse de su gato. Y si el test le diera positivo significa que alguna vez tuvo la enfermedad y esa mama no corre riesgos porque esta inmunizada ante un nuevo contagio.

    Se feliz con tus michis, muchas mujeres embarazadas, con bebes, etc viven felices con sus gatos. No es causal de infertilidad ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo tres mininas la madre y dos hijas; san caseras y comen las galletitas alimentos para gatos, pero botan bastante pelo y, no sé que pensar.. no me trasmitirán alguna enfermedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre pierden algo de pelo, al igual que los perros... en primavera que cambian el pelaje puede ser peor... pero si notas que la perdida de pelo es excesiva o mas que antes por las dudas consulta a un veterinario no sea cosa que tengan alguna alergia o algo... en general, si nadie en casa es alergico al pelo de gato, no pasara nada... que tiren pelo no significa que puedan transmitir alguna enfermedad... los gatos pueden transmitirle al humano la rabia, la toxoplasmosis y algunos otros parasitos, pero si el animal esta sano, por mas pelo que largue no significa que este enfermo.
      Te aconsejo cepillarlos regularmente, con eso al menos quitas el pelo muerto... ademas debes aspirar los pisos y por donde estan para que no haya tanto pelos por la casa y eso es todo, si se tiene mascotas siempre habra pelos

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo tres gatitos de mes y medio los tiraron a la calle recién nacidos en realidad eran 5 peto solo se me lograron tres, y soy alérgica y asmática pero no se el daño o la gravedad que me pueda causar conservar a los tres, sinceramente no quisiera deshacerme de ellos ya que es lo primero que siempre me dice cualquier médico al que voy. Que me acinsejan?

    ResponderEliminar
  6. Me da rabia que alguien me diga: "hay no, esos gatos dan muchas enfermedades" y al otro dia uno las ve fumando.
    Porque ven a los gatitos q son obra de Dios como un transmisor de enfermedades y al cigarrillo como algo inofensivo? Deberia ser alrevez no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu reflexión, no se me hubiera ocurrido esa comparación... pero así es... tal vez los gatos carguen con cientos de año de mala fama, mitos y antiguas creencias, las cuales no son reales. Leer que el pelo del gato puede causar infertilidad es la boludez mas grande que lei/escuche, falta de conocimiento total...

      Eliminar
  7. ellos son hermosos, lindos,tiernos, los humanos somos malos, insensibles y si contagiamos enfermedades graves como el sida por ser irresponsables,hay gente que ni a ellos mismos se quieren

    ResponderEliminar
  8. Se puede dormir con un gato??
    O tiene algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de malo, siempre y cuando no seas alergico al pelo de gato y el minino este saludable. Para eso conviene tenerlo vacunado, no permitir que vagabundee por la calle y no ande por la tierra. Yo duermo con dos y no puedo ser mas feliz

      Eliminar
  9. Yo tengo un gato que adopte por que llegava a mi casa y pues no tiene ninguna vacuna y se sigue saliendo ala calle, y vuelve...
    pero si lo alimento bien ¿Es malo Tenerlo en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es malo, pero si tiene acceso al exterior y no esta vacunado ni castrado es posible que vuelva enfermo o herido con frecuencia, lo cual es malo para el, no para vos. Si quieres tener una mascota mas saludable, aunque le permitas sus escapadas, trata de darle las vacunas, una pipeta y castrarlo... salvo la castracion, lo otro no es costoso y hace la diferencia para su salud

      Eliminar
  10. Yo amo los gatos, tengo rinitis alérgica, pero ni por eso ni por nada, abandonaría mis niños gatunos, salvo que muera y creo que penaría pensando que va a ser de mis angelitos peludos.

    ResponderEliminar
  11. Me sacaron de una grandisima duda ....gracias....ya que tengo dos gaticos en casa...

    ResponderEliminar

Animate a enriquecer este blog