viernes, 28 de diciembre de 2012

Es malo para nuestra salud tener un gato en casa?

Existen numerosos mitos sobre los gatos, muchos basados en costumbres de otras culturas o de otras epocas... el gato, muchas veces es estigmatizado y tiene muy mala fama. Se ha dicho que tienen poderes malignos, que son esotericos, que son reencarnaciones de brujas, que traen mala suerte y contagian muchas enfermedades. Tambien se los tilda de poco afectuosos o traicioneros.

Estoy convencida que todos esos pensamientos son infundados, carentes de comprobacion cientifica y que fueron heredados desde la epoca en que creian en las brujas y los herejes... en otras culturas eran considerados sagrados (egipcios) y se le adjudicaban poderes que son puro mito.

El que hoy en dia cree algo de eso y le da credico cientifico a mitos del medioevo, es poco mas que un ignorante y jamas tuvo un gato de mascota.

El gato no es diabolico, no tiene poderes ni buenos ni malos... es un animalito como cualquier otro... como todo felino lo distingue su comportamiento de cazador solitario, tiene un instinto salvaje y es tan armonioso en su fisonomia que seduce con sus movimientos y su gracia.
Se puede decir que es mas independiente de sus dueños en comparacion al perro, pero demuestran su cariño y gratitud a su manera... le gusta descansar tranquilo y no ser atosigado, su comportamiento es diferente al del perro porque tiene una estructura social diferente a la del perro. Un canino no es igual que un felino.
Pero es una excelente mascota, se adapta a vivir en lugares chicos, no requiere demasiadas atenciones y brinda alegria a quien lo tenga de dueño.

El mito de que el gato es una peste con patas es ABSOLUTAMENTE FALSO! he leido que tragarse un pelo de gato es mortal porque te va al cerebro o al pulmon, que transmiten muchas enfermedades y que provocan esterilidad... nada mas falso que estas mentiras.

1) Tragarse un pelo de gato es igual que tragarse un pelo de perro o un pelo propio... a lo sumo se va al estomago y lo eliminaremos oportunamente como todo lo que cae al estomago. De que forma llega al cerebro o al pulmon?? la traquea no se comunica con el cerebro, es un absurdo completo y absoluto... aquel que lo cree no tiene idea de nada

2) El gato puede transmitir algunas enfermedades como la rabia, la tiña y la toxoplasmosis... pero para que el gato contagie a alguien, primero debe estar enfermo (logico no?). Si es gato es hogareño, esta bien cuidado, bien alimentado y vacunado... como podes temer que nos contagie algo?? a lo sumo te pegara alguna pulga y te llenara de pelos la ropa, pero no transmitira pestes mortales ni mucho menos.
Con los gatos callejeros hay que ser mas cuidadosos, no tocarlos y si se los acaricia lavarse bien las manos antes de comer, irse a dormir o cambiar al bebe por ejemplo... con la correcta higiene no hay peligro.

3) El gato no causa problemas respiratorios ni su pelo causa asma o alergia... solo que para aquellas personas que son alergias, es conveniente no vivir en un ambiente con mas de un gato porque puede agravarse su problema... pero la alergia es pre-existente, no la causa el gato. La gente que no es ni asmatica ni alergica no tendra problemas en convivir con estos seres. Su pelo es simplemente eso, PELO, nada mas, no tiene poderes.

4) Quien puede creer que el gato causa infertilidad como si tuviera un poder magico?? es un animal nada mas y esta falsa creencia deviene por la toxoplasmosis, enfermedad parasitaria que puede contraer un gato (que entra en contacto con el parasito por la tierra, las heces de un animal enfermo o por comer carne cruda) y contagiar al humano. El humano se enferma y cursa la enfermedad por unas semanas como un simple resfrio, luego genera anticuerpos y no la vuelve a contraer (queda inmunizado). El humano tambien puede contraer la enfermedad por comer carne cruda, trabajar con tierra contaminada con el parasito o manipular las heces de un gato enfermo sin higienizarse las manos correctamente.
La enfermedad no es peligrosa, salvo para las mujeres embarazados... en estos casos puede afectar gravemente al feto, por eso se recomienda que las mujeres embarazadas eviten tener contacto con las heces de los gatos, pero eso no quiere decir que deban hechar a su gato de casa... su mascota de seguro estara sana y si alguna tuvo la enfermedad se habra curado y tambien se vuelve inmune.
Esto no es lo mismo que causar infertilidad!!


Creo que la gente que dice que odia a los gatos o que nunca tendria uno, esta en parte influenciada por estos mitos de la epoca de las brujas y los cuentos de hadas. Hay un fuerte preconcepto respecto a este animal, y solo aquel que tuvo uno puede entender su verdadera magia, su gracia incomparable y puede percibir el cariño de este animal.

Gato indoor o outdoor?

Dejamos salir a nuestros minimo a conocer el mundo exterior o los tenemos siempre adentro de casa???

Cada uno tendra su preferencia, pero analicemos cada caso:

OUTDOOR

Las personas que tienen jardin ven bien dejar salir a sus gatos afuera... a los michis les agrada tirarse al sol, explorar y recorrer cada rincon... pero presenta algunos peligros:

  • pueden comer e intoxicarse con alguna plata del jardin
  • puede cazar pajaritos o bichos y entrarlos a la casa a modo de trofeo
  • puede agarrarse pulgas y garrapatas que se crian en la tierra
  • pueden subirse o romper platas o arbustos
  • pueden correr el riesgo de que los pique una abeja u hormiga venenosa
  • podrian contraer parasitos internos o externos
  • podrian correr riesgo de envenenarse si rociamos las plantas con insecticidas o antihongos
  • pueden escapar facilmente saltando paredes, sobre todo si estan en celo
  • pueden pasar a las casas de los vecinos y tendremos problemas con ellos
  • corren el riesgo de que alguien tire comida envenenada con la intencion de deshacerse de nuestra mascota
Si los dejan irse a la calle y que vuelvan cuando quieran, serian gatos semi callejeros... cuando estan en celo pueden desaparecer varios dias...
Ademas de los riesgos y peligros mencionados anteriormente, se agregan otros:
  • podrian ser atropellados por autos o camiones
  • estan expuestos a pelear con otros gatos, podrian volver lastimados y tienen alto grado de contraer enfermedades graves al estar en contacto con gatos callejeros o de los cuales desconocemos su estado de salud (leucemia felina y sida felino)
  • si es una gata y no esta castrada podria quedar preñada facilmente
  • podria traer enfermedades a la casa
  • podria cazar aves o ratones y estar en riesgo de contraer enfermedades como la toxoplasmosis, transimisble al hombre y peligrosa para las mujeres embarazadas ya que afecta gravemente al feto

INDOOR, gatitos de departamento

Se me viene a la mente la tipica imagen de un gato peludo y bien cuidado acostado en el regazo de su dueña mientras lo acaricia...
El gato de departamento es aquel que no sale ni al balcon... de esta manera estamos preservando su salud y no esta expuesto a enfermedades y peligros. Es mas facil controlar su salud, lo que come y tendremos la certeza de que no podra comer nada envenenado ni podra salir preñada (en caso de las gatas).

De todas maneras los desafios que presenta este estilo de vida son, principalmente:

- El nivel de actividad: el animal tiene menos espacio para explorar, no tiene acceso a arboles, jardines y al espacio exterior.. no tiene contacto con otros animales a no ser que compartan el hogar con otra mascota... en general requieren menos energia porque tienen menos nivel de actividad... de todas formas es necesario estimular su instinto de caza con juegos y proveerle un rascador para su disfrute... aunque esten adentro pueden disfrutar si se los distrae y se les da juguetes para su entretenimiento

- La obesidad: al tener menor nivel de actividad y pasarsela durmiendo en los sillones es propenso a ganar peso... y el sobrepeso no es nada bueno ni para su corazon, ni para sus articulaciones, etc. Al igual que a las personas, la obesidad los predispone a un mayor numero de trastornos y enfermedades que conviene evitar, es un factor de riesgo facilmente controlable. Si el gato es indoor y esta castrado, hay que poner mas atencion en la calidad y cantidad del alimento, de esa forma se puede mantener a raya su peso. No es verdad que por estar castrados tengan que ser gordos si o si. Sobrealimentarlos es un gran riesgo para la salud del animal y mucha gente cae en ese error.

- El celo. El gato y la gata en celo se ponen insoportables y es dificil la convivencia... se desesperan por salir para saciar sus instintos sexuales que son normales en toda especie... El gato sufre encerrado y nosotros tambien. El macho puede marcar terreno orinando con un olor tremendo paredes y cortinas... y la gata maulla desesperadamente de dia y noche... se pondran ansiosos y estresados si no encuentran una via de escape para rodearse de otros gatos...

Pero hay una salvacion: la CASTRACION. Aunque cueste tomar esa decision (es una cirugia y siempre hay algun riesgo) es lo mejor que podemos hacer por ellos. Muchos hablan de sus muchos beneficios... elimina el olor de la orina del macho, mejora su comportamiento y ya no sufre por salir a la calle porque no se le despierta su instinto de reproduccion.
Evitaremos no solo que se escape, sino que haya mas gatitos huerfanos y abandonas en las calles... es la unica medida para controlar la poblacion de estos animales que despues se terminan acumulando en galpones y plazas con el riesgo sanitario que eso puede provocar.
Se reduce la transmision de enfermedades graves e incurables de los gatos y se controla la poblacion de gatos sueltos o vagabundos...

Yo, personalmente, soy de la idea de mantener al gato a salvo y seguro dentro de casa... es un animal domestico que se adapta bien a lugares no tan grandes, no necesita salir a pasear como los perros, solo necesita ser estimulado con juguetes en casa para que no se vuelva sedentario y gordo.

El mio duerme en mi cama, si estuviera en la calle o con riesgo de estar enfermo no estaria tan tranquila teniendolo al lado mientras duermo...

Si somos dueños responsables tenemos que tener control sobre el animal y no dejar que haga lo que quiera y que se exponga a riesgos innecesarios


La alimentacion del gatito

La nutricion de nuestra mascota nos deberia importar mucho, ya que una nutricion adecuada contribuye a que el animal sea menos propenso a infecciones y enfermedades y a que tenga una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida.

Si vamos a adoptar a cualquier mascota, nos deberiamos ocupar de garantizarle una dieta completa y nutricionalmente adecuada segun su raza, contextura, edad y condicion especifica (castracion, diabetes, problemas urinarios, etc). No seria justo acumular animales en casa si no tenemos la posibilidad economica y el tiempo suficiente de garantizar una alimentacion adecuada para proteger su salud.

Lo ideal seria asesorarse con el veterinario de confianza para conocer las diferentes marcas de alimento comercial, cual conviene mas o si es bueno darle alimento casero y que tipo de alimentos.

Nunca se preguntaron entre darle alimento balanceado seco o darle comida de la nuestra??

Creo que a la mayoria de los mascoteros nos paso alguna vez el plantearnos si le vamos a dar solo alimento balanceado o le vamos a mezclar con carne, pollo, arroz...
Aunque sabemos que el balanceado es completo y cubre sus necesidades nutricionales nos queda la espinita de querer darle, a veces por capricho, sobras de nuestra comida... Nos parece que se aburren de comer siempre lo mismo o queremos abaratar el costo de su alimento mechando algo de nuestra comida... pero no siempre nuestras conclusiones son acertadas.

Una vez una veterinaria me recomendo darle solo alimento balanceado y me dio 3 simples razones para convencerme de no darle comida de la nuestra:
  1. una vez que le das carne, pollo u otra cosa se acostumbrara a ese olor y saber y posiblemente le haga el fuchi al alimento balanceado (lo mal acostumbramos)
  2. la alimentacion nuestra puede desequilibrar el nivel nutricional que le aporta el alimento especialmente pensado para ellos, con el riesgo de que el cambio le caiga mal o le cause diarrea
  3. cuando estemos cocinando eso que a el le gusta, o le enseñamos a comer, comenzara a maullarnos y seguirnos por toda la casa!!! querra subirse a la mesa incluso cuando haya visitas en casa
Como elegir el alimento adecuado???

Cualquier alimento que sea para gatos, respetando siempre su condicion (por ejemplo si es para cachorro, para adultos, para adultos mayores, para gatos castrados, light, etc) estara bien formulado para ellos... nunca hay que darles comida para perros!!
Pero por que no todos son iguales??? el alimento balanceado es uno de esos casos en donde el precio tiene relacion directa con la calidad, aunque puede darse que las marcas con mayor publicidad y prestigio se aprovechen de eso para inflar los precios...

Los "NO" de los alimentos comerciales:

1) Evitar, siempre que sea posible las marcas de alimentos que venden en supermercados! son baratos justamente porque tienen ingredientes de mala calidad, mucho relleno con cereales y conservantes pero poca calidad nutricional... tienen muchas grasas y estan hechos en base a subproductos animales... eso si, tienen un olor que los vuelve locos, pero que lo coma con gusto no significa que sea bueno para su salud. Las marcas de gama media y alta se venden solo en pet shops y veterinarias...
2) No comprar alimento balanceado suelto: en algunos lugares venden alimento balanceado suelto, tienen las bolsas grandes abiertas por dias o semanas... eso no es bueno el alimento agarra humedad del ambiente, les cae polvo o acaros del aire y pueden desarrollar algunas mosquitas o insectos, pierden la calidad que les asegura su envase original cerrado y en general son de marcas de calidad media o baja.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez una persona (en realidad mas de una) me dijo:

"Si podes hacer el esfuerzo de comprarle un alimento premium hacelo, porque el dinero que te ahorras comprando un alimento barato lo vas a tener que pagar de veterinario y tratamientos cuando el gato se enferme"

"Alimento barato, veterinario caro"

Creo que estas afirmaciones no estan equivocadas... se conocen muchos casos de personas que han tenido malas experiencias con ciertas marcas economicas que hacen mucha publicidad en tv y una persona poco informada cree que es buen alimento porque sale en television.
Los gatos machos son los mas propensos a desarrollar cristales en la orina y padecer de molestos y dolorosos sintomas de enfermedad renal... muchas veces he escuchado que uno de los factores que mas influyen para desarrollar este problema es el alimento. Si el alimento contiene mucho magnesio, mucho calcio o no esta bien formulado para las caracteristicas del gato (gato castrado especialmente) es mas propenso a sufrir de este mal.
Si un gato fuera diabetico, tuviera problemas de sobrepeso, etc, tambien deberiamos darle una alimentacion especifica para esa condicion.

Cambio de comida?

No es verdad que el gato se aburra de comer siempre lo mismo y que sea recomendable darle diferentes marcas o ir cambiandole el alimento permanentemente. Una alimentacion estable y en su justa medida evitara que tenga diarreas, intolerancia al nuevo alimento o que se vuelva mañoso y ya no quiera comer lo que antes comia con alegria.

Preferentemente a un gato no se le debe cambiar de alimentacion de un dia para el otro, no se deben mezclar marcas ni comprar alimento que se venda en bolsas abiertas... si no vamos a poder pagar el royal canin o iams, es mejor no acostumbrarlo y directamente darle lo que pueda el bolsillo... Cat Chow es de las mejorcitas dentro de los alimentos economicos.. por lo menos es de purina y eso da cierta tranquilidad.

Marcas como Raza, Wiskas, cati, etc son casi casi como un veneno, creo que seria preferirle darle carne, pollo y pescado antes que eso-

Alimento humedo para gatos

Es buena opcion, contribuye a aportar el liquido que a veces a los gatos les cuesta tomar... pero por otro lado tiende a ocasionarle placa bacteriana y estos bichos son delicados en cuanto a su dentadura... por eso es bueno darselo como un gusto o un premio una vez por semana o dos, pero nunca como base de la alimentacion diaria... el alimento principal debe ser el alimento seco, y complementar con sobresitos o latitas cuando se pueda, pero no a diario.

Alimentos "humanos":

Los veterinarios insisten en recomendar el alimento comercial porque es nutricionalmente mas completo, ya que una dieta con comida "humana" nunca seria tan completa en su composicion de nutrientes, vitaminas y proteinas... simplemente porque ignoramos lo que necesitan y les damos lo que nos parece...

De todas formas, como nos gana nuestro genio, siempre le damos algun "gustito", por ejemplo algo de atun al natural, jamon cocido o alguna aceituna...
Pero segun las recomendaciones que me dio el veterinario, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1) Evitar todo lo posible darles higado y menudos/visceras animales.
2) Evitar la leche comun, en todo caso darle un poquito de leche deslactosada (no toleran la lactosa y les da diarrea) y en poca cantidad. El agua debe ser su bebida diaria
3) Evitar darle carnes crudas, al igual que las personas si la comieramos, los mininos corren riesgo de contraer parasitos, bacterias como salmonella y toxoplasmosis. Siempre cocida y nos garantizamos que el fuego mate a todos los bichos.
4) Pueden comer arroz, pero los hidratos de carbono no deben ser excesivos porque les cuesta digerirlos
5) Si o si tienen que ingerir TAURINA que obviamente la tiene el alimento balanceado y las carnes.
6) Pueden comer algun queso fresco o queso crema o algun yogurt, pero sin exagerar... cualquier minimo cambio o exceso podria ocasionarle diarrea porque tienen un sistema digestivo bastante delicado.
7) Nunca sobre alimentarlos, tienen tendencia a la obesidad y si son gatos caseros tienen menor actividad como para gastar esa energia... la obesidad en el gato es tan mala como en el ser humano. Las cantidades deberian estar medidas y ser constantes a diario, repartidas, preferentemente, en varias comidas al dia. Dejarle el tazon siempre con comida es un error, se pierde el control de lo que en realidad comen y terminan comiendo mas de lo que necesitan. Los gatos castrados necesitan mayor atencion en su alimentacion porque como su nivel de uso energetico baja, si comen lo mismo que antes de la operacion es posible que aumenten de peso. Hay que evitar esto dandole alimento balanceado light o para gato castrado y en su justa medida.