lunes, 24 de septiembre de 2012

Castrar al gato

Es entendible a que los dueños nos cueste tomar esta decision... aunque sabemos que es lo mejor que podemos hacer por ellos, creemos que le haremos algun daño o que es como una mutilacion... creemos que va a perder vitalidad, ganas por jugar o va a engordar y volverse un gato perezoso...

Segun los especialistas, la castracion trae muchas ventajas:
- mejora su calidad y esperanza de vida
- evita camadas de crias indeseadas que luego terminan abandonadas en las calles. O sea controla la natalidad
- evita que tenga en un futuro cancer relacionados a los testiculos u ovarios
- evita el comportamiento tan indeseable de los gatos en celo
- elimina el marcaje y el fuerte olor a orina de los machos
- evita que el macho bagabundee por la calle con los riesgos que eso implica para su salud y la nuestra

No es verdad absoluta que:
- dejen de jugar o se vuelvan perezosos: no pierden su instinto felino
- que engorden: es verdad que la reduccion en su nivel hormonal aumente su ansiedad por la comida y que tengan menor consumo de energia ... por eso es necesario medir las porciones y no dejarle comida libre a su disposicion. Tambien es recomendable cambiar a un alimento light o especial para gatos castrados o reducir la cantidad de alimento si seguimos con el alimento habitual porque ellos ahora necesitan menos energia diaria y si seguimos dandole lo mismo aumentara de peso. Si se controla lo que come no se pondra pesado e inactivo.
Es falsa la afirmacion que los dueños de gatos gordos usa para justificarse... cuando les preguntan por su gato obeso dicen que se debe a la castracion, como si la operacion causara obesidad... es una cirugia y no genera grasa, el gato engorda porque necesita menos energia de la que consume... la responsabilidad de mantener su estado fisico, y por lo tanto su salud, es puramente nuestra. El animal comera toda su comida si le ponemos lo que se nos antoja, ellos dificilmente controlen o regulen la ingesta diaria, somos nosotros los que tenemos que medir y controlar sus raciones para prevenir la obesidad, que es tan mala para su salud como para la nuestra.

Cuando castrarlo???
He leido todo tipo de comentarios y recomendaciones al respecto... algunos dicen que hay que esperar al 1er celo y otros que se pueden castrar a los 2 meses...
Confio en la opinion de mi veterinario de confianza, èl me dijo que no es conveniente castrarlos antes de los 6 meses porque aun no se desarrollaron completamente en cuanto a su tamaño definitivo; con la castracion se altera el nivel hormonal y es posible que engorden mas (porque comen alimento para gatitos bebes o cachorros) y la cabeza y las patas le quedaran mas chiquitas que el cuerpo por no haber completado el desarrollo. Por eso me recomendo castarlo, preferentemente, entre los 6-8 meses. Podrian entrar en celo antes o no, eso depende del entorno: si hay otros gatos, si sale a la calle, la temperatura ambiental, etc.

Ahora voy a comentar mi propia experiencia con Moro.

* Castre a mi gato a los 6.5 meses de edad tal como me lo recomendo mi vet de confianza
* La cirugia es bajo anestesia general y duro no mas de 5 minutos por reloj!
* A la media hora de operado me lo lleve a casa y a las 5 horas de la cirugia estaba completamente normal, tenia apetito, saltaba y jugaba como si nada hubiera pasado
* No me indico darle ningun antibiotico ni desinfectar la herida ni usar el collar isabelino... solo le dan un punto interno que cicatriza solo y no se saca y al dia siguiente el aspecto de sus escrotos es normal (solo que estan vacios porque sacan los testiculos de sus bolsas)
* No vomito nunca, no le sangro la herida ni se lamio mas de la cuenta.
* No engordo porque le doy alimento formulado para gatos castrados y estrictamente la cantidad recomendada en el paquete
* No se volvio flojo ni pasivo, sigue tan activo e inquieto como antes, aun es cachorro y actua con total normalidad

Es una cirugia de rutina, que no presenta riesgos siempre y cuando la salud previa del animal sea buena... si el gato tieen problemas hepaticos, renales o de corazon podria presentar algun riesgo para su salud. En general se recuperan completamente en un dia, no deberia tener dolor, sangrado, fiebre o vomitos al dia siguiente... en ese caso habria que consultar con quien lo opero porque no es normal que ocurra.

La castracion de la gata es mas complicada, lleva puntos y muchas veces requiere del uso del collar isabelino para que no se quite los puntos ni se lastime... su recuperacion es mas lenta porque la tienen que abrir, etc. Pero tampoco deberia presentar mayores problemas en cuanto a su recuperacion.

martes, 18 de septiembre de 2012

A que edad adoptar un gatito

Es nuestra responsabilidad tratar de educar a los compradores potenciales sobre cuál es el momento adecuado y explicarles el porqué y de instar a todos los criadores, veterinarios, y otro tipo de vendedores a que acepten que hay una edad ideal para que un cachorro pueda adaptarse sin problemas a un medio ambiente desconocido.

Existen 4 razones concretas para no dejar que un cachorro vaya a su nueva casa antes de las 12 semanas.

Inmunidad:

Aún cuando el protocolo de vacunación varía de veterinario en veterinario, la mayoría de los cachorros reciben vacunas alrededor de las 6, 9 y 12 semanas de vida. Hasta que un cachorro no cumpla 12 semanas no tendrá una inmunidad lo suficientemente fuerte contra las enfermedades más comunes. Será más vulnerable a ellas debido al stress del cambio de casa antes de las doce semanas.

Destete:

Los cachorros menores de 12 semanas están aún en proceso de destete y de acostumbramiento a las comidas comerciales.

Bandeja de deposiciones:

Los hábitos de uso de la bandeja están aún en proceso de aprendizaje y fijación.

Socialización:

La socialización con la madre y sus hermanos de lechigada es esencial para desarrollar un temperamento sociable.

Problemas resultantes de un traslado temprano

El stress de ir a una nueva casa y estar expuesto a nuevos gérmenes hacen a los cachorros más susceptibles a las enfermedades durante este período. El cachorro puede dejar de comer sin el estímulo de competencia a que es incitado por sus hermanos. El stress puede producir vómitos y aún diarrea. El cachorro puede sentir miedo y falta de confianza para aceptar el medio ambiente desconocido, lo que podrá dar como resultado un comportamiento antisocial permanente.

Porqué a veces los vendedores entregan un cachorro antes de las 12 semanas?


El vendedor no conoce cuál es la edad ideal, pensando erróneamente que es a las 8 semanas, como los perritos. Pero los gatitos no son perros!!! Por otro lado el comprador insiste porque quiere un bebé lo más pequeño posible, gracioso y dependiente y pide llevarlo lo más joven posible. Los vendedores tiene miedo de perder la venta. Los vendedores quieren reducir los gastos y el trabajo. Los vendedores necesitan el dinero. Es más fácil trasladar un cachorro cuando cabe en cualquier lado.

Ventajas para el comprador luego de las 12 semanas

Ahorrará dinero: El precio de las vacunas y aplicaciones correrán por cuenta del criador. En caso de estar pactada la castración temprana, se hará cargo el criador, y el comprador no sólo ahorrará dinero, sino que estará en manos del criador experimentado el cuidado post operatorio. Se librará de los "accidentes" habituales en los cachorros cuando están aprendiendo a usar la bandeja de deposiciones y llegará a la nueva casa con el hábito fijado.

Hay una edad para todo, y ya que el mes que transcurre entre las 8 y 12 semanas es tan importante para el bienestar del cachorro es deber de los criadores tratar de persuadir a los compradores sobre la conveniencia de no llevarse un cachorro a casa antes de los 3 meses. Es lo mejor para el cachorrito y aún teniendo en cuenta la ansiedad del comprador y las necesidades de los vendedores, un criador responsable debe priorizar ante todo el bienestar de sus animales.-

Cuando consultar con el veterinario

Un dueño responsable debe de proporcionarle a su mascota la atencion veterinaria adecuada, ya sea para control, prevencion o cuando ya se presentan los sintomas de enfermedad...

Sintomas de enfermedad:

Si tu gato presenta alguno de estos trastornos, no dudes en consultar con el veterinario:
  • Problemas oculares: secreciones, inflamación del párpado, cambio de color de los ojos, sensibilidad anormal a la luz, tercer párpado visible, problemas de visión.
  • Trastornos auditivos: secreciones, cera marrón oscura en el oído, se rasca o se frota en exceso, mueve o ladea la cabeza, son signos claros de que la mascota puede presentar bultos o inconvenientes para oír.
  • Inconvenientes respiratorios: dificultad para respirar, estornudos constantes, tos, secreciones, fiebre.
  • Afecciones en la piel: se rasca continuamente, pierde mucho pelo, se limpia en exceso, presenta picaduras, zonas con calvicie, tiene pulgas u otros parásitos o hinchazones bajo la piel.
  • Problemas digestivos: vomita en forma continua, tiene diarrea, o estreñimiento persistente, pérdida del apetito, aparece sangre en heces.
  • Trastornos del sistema nervioso: tiene convulsiones o ataques, espasmos musculares y temblores, parálisis parcial o completa, andar inestable e irritación aguda de la piel.
  • Enfermedades cardiovasculares: sufre colapsos o desmayos, tiene una coloración azulada en las encías, presenta dificultades respiratorias, no quiere hacer ejercicios ni moverse mucho.
  • Afecciones del aparato reproductivo: presenta sangre en los genitales, secreciones anormales, inflamación en las glándulas mamarias o en los testículos.
  • Parásitos internos: se diagnostica por medio de presencia de lombrices en las heces, diarrea persistente, granos en la zona del ano; se lame o se frota la parte trasera, tiene hinchazón abdominal y pierde peso.
  • Disfunciones del aparato urinario: puede aparecer sangre en la orina, incontinencia o exceso de orina, sed excesiva.
  • Problemas musculares u óseos: dificultades para caminar, cojera, inflamación de patas u otra parte del cuerpo, sensibilidad cuando se toca determinada zona, resistencia a caminar o saltar y andar inestable.
  • Trastornos de conducta: duerme demasiado, bebe más agua de lo normal, no quiere salir a la calle, no come, está agitado, aúlla, se esconde sistemáticamente

Si un gato no se comporta normalmente, no juega, tiene inapetencia, duerme mas de la cuenta o gime cuando lo tocamos, es sintoma de alarma...
Otros sintomas de enfermedad que mas notorios son: vomitos, diarrea, erupciones en la piel, perdida de pelo, gusanos en las heces, se rasca demasiado, toma mucha o poca agua, secrecion nasal, etc

En todos esos casos hay que llevarlo cuanto antes al veterinario... tambien hay que realizar la consulta sin dejar pasar demasiado tiempo si notamos algun bulto, inflamacion o hinchazon en el animal... tambien si le huele mal la boca o tiene los dientes en mal estado.

Prevencion de enfermedades:

Para prevenir que nuestro gato se enferme y tener que gastar tiempo y dinero en la veterinaria, es fundamental seguir los siguientes consejos:

- desparasitarlo: al mes de vida y cada vez que sea necesario
- vacunarlo: las vacunas fundamentales son 3, 2 dosis de la triple felina (contra los virus mas comunes y potencialmente mortales de los mininos) y la antirrabica. Anualmente debe reforzarse la inmunidad con una nueva vacunacion
Las vacunas lo protegen a el y a nosotros tambien, es necesario mantener su salud y estar atentos a cualquier cambio o señal de alarma
- control veterinario: anualmente. El medico revisara la dentadura, los ojos y palpara sus tripas para descartar inflamaciones o molestias...
- controlar la miccion y defecacion diaria del gato: si tiene diarrea, orina mucho o muy poco...
- alimentacion: brindarle una alimentacion balanceada y completa... no hace falta cambiarle la comida continuamente ni darle comida de humanos, con un buen alimento balanceado estara bien nutrido y saludable. Es mentira que haya que cambiarles el alimento porque se aburren, ellos prefieren comer siempre lo mismo.
- control del peso: hay que controlar el peso... si lo vemos que pierde peso rapidamente, es posible que tenga alguna enfermedad... si es obeso estara predispuesto a sufrir problemas coronarios y sedentarismo... en esos casos hay que consultar con el veterinario, podria necesitar una dieta con alimento light. De todas maneras siempre hay que controlar la cantidad de alimento que comen... si le ponemos el alimento una vez en el dia para que coma cuando quiera, no hay que ponerle mas que la cantidad recomendada segun su peso y edad, ver indicaciones del paquete de alimento. Tambien se puede dividir esa cantidad y darle de comer 2-3 veces en el dia.
- cepillado y corte de uñas: regularmente hay que cepillarlo sea de pelo largo o corto... al lamerse tragan pelos que les pueden obstruir el instestino... es bueno acostumbrarlos desde chiquitos. Cortales las uñas es beneficioso porque no nos lastimara y ademas le crecen permanentemente. Hay que tener un rascador o superficie rugosa disponible para que se las afile a piaccere sin dañar muebles o cortinas
- controlar el entorno, sobre todo si sale afuera o tiene acceso al jardin... si tiene contacto con tierra donde han pasado otros animales es posible que se agarre pulgas o alguna enfermedad viral o parasitos... si sale a la calle hay que desparasitarlo cada cierto tiempo y ser rigurosos con le plan de vacunacion
- control de pulgas: una infeccion por pulgas puede traerle dermatitis, lastimaduras al rascarse o morderse y tambien son vectores de algunas enfermedades... si tu gato esta expuesto a pulgas y garrapatas conviene hacer un tratamiento preventivo usando alguna pipeta de buena calidad

Y recuerden, cuando un gato esta saludable se nota... como?
  1. tiene el pelaje suave y brillante
  2. esta en buena forma fisica
  3. es activo y se interesa por jugar, es curioso
  4. tiene buen apetito
  5. descansa tranquilos
Esten atentos a los cambios fisicos y de comportamiento... los gatos son sensibles y enferman rapidamente... algunas de las enfermedades que pueden padecer son contagiosas a los humanos (tiña, toxoplasmosis, arañazo de gato, etc) y es necesario mantener su salud para estar tranquilos nosotros tambien.




Si ya esta enfermo...

Si los sintomas se presentan llevarlo cuanto antes a la consulta veterinaria... si necesita tratamiento hay que cumplir estrictamente las indicaciones del medico y ademas mimarlo muuuucho!!! como todo ser que enferma, es importante que sienta nuestro cariño y apoyo...

NUNCA AUTOMEDIQUEN A SU GATO CON MEDICAMENTOS PARA PERSONAS!

Dejemos que sea el veterinario quien medique al animal... nosotros podemos equivocar los sintomas y hacer un diagnostico incorrecto y por lo tanto medicarlo con recetas caseras o medicamentos de humanos... para hacer el tratamiento adecuado y no tener riesgos tiene que ser el veterinario quien diagnostique primero el problema y despues nos recomiende un tratamiento


lunes, 17 de septiembre de 2012

Las enfermedades del gato

Quiero compartir con uds esta pagina, la encontre muy buena porque da un detalle de las enfermedades mas comunes de los gatos, sus sintomas y como prevenirlas o tratarlas...

Recuerden que la salud de sus mascotas es responsabilidad de uds... descuidarlos o no hacerlos atender rapidamente pone en riesgo al animal y a la familia que lo tenga...

http://www.fabcats.org/gemfe/articulos.html

Les dejo otra pagina interesante para consultar sobre las enfermedades felinas

http://www.foyel.com/categorias/cartillas/enfermedades_de_gatos/

Ciclo sexual y reproduccion en los gatos

En este link encontraran info super util para conocer mas sobre el celo y la reproduccion de gatos y gatas... es importante conocer los tiempos del animal para poder anticiparse y tomar las decisiones correctas

http://www.foyel.com/paginas/2010/02/1249/preguntas_frecuentes_sobre_reproduccion_felina/

Precausiones para la conservacion del alimento balanceado

Recomendaciones para el mantenimiento del alimento balanceado en el hogar:
•    Verifique siempre la fecha de vencimiento antes de la compra, esta debe figurar siempre en el envase, si lo necesita solicite información sobre su correcta interpretación.
•    Una vez abierto el envase conserverlo en lugar seco, recuerde que los alimentos balanceados cuentan con una humedad menor al 10%, expuestos en ambientes húmedos podrían alterarse.-
•    Limpie el comedero de su mascota antes de suministrar nuevamente el alimento.-
•    Si el producto cambia de color u olor no lo administre a su mascota.-
•    Mantenga el producto en un lugar limpio, fresco y seco, la bolsa elevada del suelo.-
•    No coloque directamente el alimento en contacto con superficies metálicas u oxidables.-
•    Conserve el envase original.-
•    No administre después de la fecha de caducidad/vencimiento.-
•    No apoye cajas u elementos pesados sobre la bolsa.-
•    No almacene junto a químicos de limpieza, insecticidas ó productos de jardín.
¿Cuáles son los riesgos de comprar alimento balanceado suelto?
•    La venta de productos sueltos sin identificación favorece las adulteraciones (cambios por productos de aspecto similar de menor valor o venta de alimentos vencidos).
•    El envase una vez abierto significa un riesgo cierto de contaminación con insectos que afectan el producto en cuestión, probando además la infestación del local y el resto de los alimentos.
•    Se expone a las mascotas a productos enranciados (con problemas de palatabilidad y, en caso de ser consumidos, con alteraciones cutáneas producto de la acción de peróxidos).
•    El deterioro, producido de la manipulación del alimento afecta características nutricionales tales como valor de vitaminas liposolubles y calidad de grasas
•    La humedad que perjudica al alimento afecta su sabor, y es responsable de la aparición de levaduras (con posibles trastornos gastroentéricos), hongos (con el riesgo latente de toxinas tales como aflatoxinas y vomitoxina) y bacterias.