viernes, 31 de agosto de 2012

Que cuidados necesita un gato?

Cuando adoptamos un gato como mascota, es necesario saber darle todo lo que necesita para que se desarrolle bien, este sano y tenga una buena calidad de vida...
Lo minimo que debemos garantizarle para ser los mejores dueños (y responsables) es:

- Alimento de buena calidad, lo mejor que nos permita el bolsillo. El dinero que uno se ahorra en comprar un alimento economico lo van a gastar de veterinario cuando se enferme. La comida comercial de baja calidad es en parte responsable de que los gatos, en especial los machos, desarrollen problemas urinarios cronicos por ejemplo. Si pueden pagar un alimento bueno, hagan el esfuerzo, su gato agradecido.

- Agua fresca disponible todo el dia, cambiandola todos los dias

- Bandeja sanitaria y piedritas para gatos: fundamental para que se acostumbre a hacer sus necesidades alli y no tengamos olores desgradables, riesgos de infeccion ni que andar limpiando. El gato es un bicho limpio, se acostumbra rapidamente y no ensuciara fuera de la bandeja. Es importante cambiarla a diario, en especial los residuos solidos para que no den olor ni se desarrollen parasitos, etc. Hay muchas variedades y tipos de piedritas o lecho sanitario para las bandejas de los gatos y son bastante economicas. Algunas son mas absorventes, otras mas rendidoras, las aglomerantes, las de silice... hay que probar y quedarse con la que nos sea mas practica. En general eliminan olores y con la higienizacion adecuada no habra "olor a gato" por al casa. Se recomienda tener una bandeja por gato, limpiarla a diario con la palita y desinfectar la bandeja con lavandina o agua jabonosa una vez cada 20 dias aprox.

- Cama calentita y comoda: el gato dormira donde mas le plazca, de seguro el sillon, la silla y si lo dejan la cama... pero es bueno tener un almohadon o cobija calentita para que se acostumbre a descansar alli. En invierno necesitan un ambiente calido y comfortable. El gato es comodo por naturaleza, no es raro que se esconda o duerma en lugares insolitos... simplemente hay que dejarlo, no se lo puede castigar por no dormir en su cuchita.

- Descanso: el gato se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, es importante no despertarlo ni asustarlo mientras esta durmiendo profundamente... el descanso favorece su desarrollo y crecimiento. Cuanto mas mayor se hace, mas tiempo dormira... ademas hay algo mas placentero que ver a un gatito durmiendo placidamente???

- Proveer lugar de esparcimiento y juguetes. Hay que incentivar sus habilidades felinas... necesita juguestes para imitar los juegos de caza.. es importante comprarle o fabricarle un rascador de alfombra dura o hilo sisal para que pueda afilarse sus uñas alli y asi no arruinara los muebles

- Desparasitacion: es necesario desparasitarlo cuando lo adoptamos, sobre todo si no estamos seguros si fue desparasitado anteriormente. Si sale a la calle o tiene acceso a un jardin (tierra) es conveniente desparasitarlo 2 veces al año, porque en la tierra hay parasitos y podria contagiarselos.

- Vacunarlo: es vital garantizar su salud y para prevenir enfermedades graves es importante respetar el calendario de vacunas y darle un refuerzo anualmente. El control veterinario anual es importante sea que el gato tenga acceso a la calle, tenga contacto con otros animales o no.

- Cuidados personales: se puede acostumbrar a bañarlos, aunque ellos se acicalan a diario y no tienen olor en el pelaje como los perros... se debe cepillar al animal regularmente, asi sea de pelo corto y cortarle las uñas cada 15 dias con alicate

- Protegerlo de: sustancias toxicas como limpiadores, pinturas, diluyentes, insecticidas, etc hay que evitar dejar cosas que podrian ser peligrosas para su salud a su alcance. Algunas plantas de interior tambien pueden hacerles mal... hay que evitar dejar a su alcace elementos corto-punzantes, hijos, agujas, alfileres y cosas que podrian lastimarlos. Ellos son por naturaleza muy curiosos y querran jugar con lo que se encuentren

- Estar atentos de cualquier cambio de actitud, si esta decaido, inapetente, duerme mas de la cuenta, no hace sus necesidades, o tiene sintomas de enfermedad como fiebre, temblores, vomitos, diarrea, irritacion nasal o en los ojos, caida de pelo, pulgas, etc hay que tratarlo. Hay que estar atentos a esos primeros sintomas para poder tener un rapido diagnostico y tratarlo con el veterinario de confianza

- Cuidado con las ventanas y balcones... no es verdad que cae de pie y una caida de un balcon podria ser mortal. Hay que supervisarlos si andan en el balcon o no dejarlos salir directamente

El gato no necesita mas que lo descripto anteriormente... es un aminal que requiere menos cuidados que un perro, pero igual necesita que le demos cariño, que lo protejamos y garanticemos su buen estado de salud

Beneficios de tener un gato de mascota

Cualquier mascotero podria afirmar que tener una mascota en casa tiene un efecto positivo sobre ellos. Las mascotas son una compañia tanto para personas que viven solas o para los chicos, y nos brindan un apoyo emocional muy importante aunque no puedan hablarnos.
Es una relacion especial la que hay entre un dueño y su mascota, es un proceso de aperendizaje y se van conociendo uno al otro. Pareciera que el animal se da cuenta cuando estamos tristes, enojados o contentos, o cuando nos estamos por ir de viaje... ellos se adaptan a nuestros cambios y leen nuestros movimientos a la perfeccion.

Creo que es importante que los chicos se crien con perros, gatos u otro animal hogareño... les enseña a cuidar de algo, a tomar la responsabilidad de proteger a otro ser viviente, a entender que ellos dependen de nosotros y que nosotros somos quienes estamos obligados a garantizar su salud y bienestar. Criarse con animales es estupendo... tener cerca a ese amigo que nos entiende sin hablar, que nos es fiel y nos sigue a todas partes.

No sólo puedes observarlos durante horas, tanto si duermen como si recorren la casa jugando y corriendo de aquí para allá. También es una delicia acariciarlos, hablarles dulce, sentir su calor sobre tu cuerpo, a los pies de la cama. Además, son silenciosos, respetuosos, independientes y a la par apegados, amorosos y fieles, por lo que puedes hacer tus tareas sin tener que colmarles de atenciones todo el día.
A quien no le da satisfaccion y una gran sensacion de paz cuando, al acariciar a un gato, èste empieza a ronronear??? es esplendido sentir que el animal disfruta de los mismos y se relaja. Verlos jugar con cualquier cosita es un placer... son armoniosos y delicados, inquietos y curiosos...

Sus características lo hacen perfecto para vivir en apartamentos o casas, como su tamaño, sus costumbres higiénicas, ser unos grandes dormilones, su independencia y alta conectividad emocional, y sin precisar las atenciones típicas de los perros, como salir a pasear cada equis horas. Así, el gato puede quedarse en casa solo durante varios días, si fuera necesario. Basta con dejarle el arenero limpio, comida y agua suficiente para poder ausentarnos.

Yo vivo sola y tener un gato de mascota me cambio la vida... no es lo mismo llegar y estar solo, que llegar y que te espere un animalito... mi prioridad ahora pasa por garantizar su bienestar, darle de comer antes de ir a trabajar y alimentarlo nuevamente cuando regreso. El me recibe con maullidos y dandome la vienvenida en la puerta mientras se frota contra mis piernas.
Cuando estoy en el living, estudiando, leyendo o mirando la tv el se pone a dormir cerca mio, incluso me derrito cuando viene a dormir sobre mis piernas mientras estoy en el sillon.
De noche duerme conmigo en la cama... aunque al principio me resistia a que subiera (porque despues ya no los podes sacar mas) pronto cedi a la tentacion de tenerlo cerca. Y ahora duermo de maravillas, se apoya contra mi cuando tiene frio y al despertarse (siempre cerca de las 6 de la mañana) comienza a molestarme para que me levante tambien.
Moro es un cachorro demasiado consentido y mal criado, pero me gusta asi y adoro su forma de ser inquieta e impredecible.

Los especialistas destacan los siguientes efectos sobre la salud de los dueños:
  • Reduce el estres
  • Reduce la presion arterial
  • Contribuye al bienestar mental
Quien podria negar que es asi? aunque a veces hagan travesuras que nos hagan enojar, cuando vienen a pedir unos mimos nos olvidamos de todo y les perdonamos todo.

Tener una mascota es maravilloso, y el gato se adapta facilmente a cualquier modo de vida y personas... requieren menos cuidados que un perro, son muy higinicos, silenciosos y no tienen olor ni causan mayores molestias.

jueves, 23 de agosto de 2012

Cambio de denticion

Los gatitos nacen sin dientes. Los dientes "de leche" comienzan a salir a partir de la 3ra semana de vida, y es allì cuando puede comenzar el proceso de destete en caso de gatitos huèrfanos. Aquellos criados por su madre van a destetarse recien cerca de los 2 meses de edad.

Esos dientes de leche se caen y crecen los dientes definitos... este proceso en general se da ente los 4 y 7 meses de edad. He leido que hay veces que no se caen solos y el veterinario tiene que extraerlos bajo anestecia para dar lugar a la aparicion del diente definitivo.
Mi gato tiene 5 meses cumplidos y recien ahora se le estan cayendo dientes. Ya perdio uno de los colmillos y como 3 molares (muelas)... le sangra como a las personas y tiene mayor propension a morder cosas, seguramente por que al salir los dientes definitivos le ocasiona alguna molestia.

Tal y como ocurre con los seres humanos, si pierden estos dientes no podran recuperarlos nunca mas... respecto a esto quiero mencionar algunas consideraciones:

a) el felino es un animal carnivoro... un felino salvaje limpia de forma natural sus dientes al cazar sus presas y comerlas. El roce de los huesos triturados contra sus dientes funciona como un cepillo y evita que se le acumule sarro. Los gatos domesticos comen alimentacion natural (de humanos) o balanceada y por eso a veces su limpieza no es optima y hay que recurrir a una limpieza dental. El alimento semi-humedo (carne, pollo, arroz, etc) y el alimento hùmedo que venden las marcas comerciales de alimentos balanceados no proveen la ventaja de limpiar sus dientes, y como es de consistencia blanda tiene propension a acumular restos de comida entre sus encias y desarrollar placa bacteriana. La placa se transforma en sarro cuando se solidifica... esto da lugar a la gingivitis que es una infeccion bacteriana de las encias y si se agrava termina por ocasionar una peridontitis. Esta enfermedad es grave porque en el peor de los casos y sin tratamiento, provoca la perdida de piensas dentarias que luego no se pueden recuperar. Para un animal carnivoro sus dientes son esenciales, si los pierde tendra problemas para alimentarse, entre otros.
El alimento balanceado seco ayuda a limpiar los dientes, previene la aparicion de la gingivitis y la multiplicacion de bacterias bucales. Por eso, el alimento seco deberia ser la base de la alimentacion de los mininos y dejar el alimento humedo como premio o mimo una o dos veces por semana.

b) hay que estar atentos a la salud bucal de nuestra mascota... si notamos mal aliento, encias enrojecidas o sangrantes o perdidas dentales de los dientes definitivos tenemos que llevarlo cuanto antes al veterinario.

c) en muchos blogs y paginas varias recomiendan acostumbrar al gato desde pequeño a limpiar los dientes con cepillo especial... pero no conozco a nadie que le limpie los dientes a su gato... ante la duda habria que consultar la necesidad de este habito con un veterinario.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Rascador o Cat Tree

Los gatos son mascotas que se adaptan perfectamente a vivir entre las personas, pero sin embargo conservan sus instintos naturales muy fuertemente y tienen la necesidad de expresarlos. Cada gatito doméstico es un potencial cazador, un ágil atleta que disfruta saltando de un sitio a otro, dominando desde las alturas el ambiente en el que vive.

Este comportamiento tan natural muchas veces se contrapone con nuestro deseo de tener una casa ordenada, agradable, con sillones sin pelos incrustados en el tapizado y, sobre todo, sin marcas de arañazos. Entonces el dilema es cómo permitir que nuestros gatos desarrollen sus instintos y capacidades naturales, es decir todo aquello que los hace felinos en todo su esplendor, sin renunciar en el proceso a nuestra propia calidad de vida.

Muchas personas les permiten salir a la calle para realizar todas sus actividades gatunas, pero lo cierto es que en las ciudades esto conlleva demasiados riesgos para su salud e incluso para su vida.

Para los gatos hogareños la respuesta es muy sencilla: los muebles rascadores para gatos. Existe infinidad de modelos, más grandes, más pequeños, para uno o varios gatos, muy aparatosos y coloridos o sencillos y discretos. Algunos han sido diseñados para ser el centro de atracción en un ambiente y otros, por el contrario, pasan casi desapercibidos por estar hechos con fibras naturales y colores neutros. Todos ellos ofrecen verdaderos centros de actividades para gatos, pensados para que puedan jugar, ejercitar sus habilidades, afilar sus uñas, dormir cómodamente o echarse a contemplar sus dominios desde la altura.

A la hora de escoger uno para tu gato, hay ciertos factores que te conviene tener en cuenta:

-los gustos de tu gato: hay gatos muy atléticos que prefieren dar grandes brincos y buscan sitios altos para descansar a salvo o para controlar de un vistazo todo lo que ocurre en la casa. Existen torres que llegan hasta el techo o a los 2 metros, con plataformas muy altas ideales para ellos. Estos sitios altos suelen ser muy calentitos en invierno, porque el aire caliente tiende a subir. Por otro lado, hay gatos a quienes les gusta ocultarse en cuevas a nivel del suelo y desde allí acechar cualquier cosa que se mueva por el suelo. También prefieren evitar las alturas los gatos ancianos o los que tienen problemas articulares u ortopédicos. Los demás buscan alturas medias para descansar o echarse a tomar sol. Tú eres quién mejor conoce a tu gato; obsérvalo y sabrás cuál es el más apropiado para él.

-que todas las plataformas y gateras estén recubiertas en todas sus caras por alfombra o alguna tela suave y mullida. Las alfombras, además de ser cálidas y suaves, sirven también como rascadores, siempre que estén clavadas y no simplemente pegadas a la madera.

-cuantos gatos conviven en la casa. Esto es muy importante, pues si hay varios, necesitarás un rascador o torre con muchas superficies para echarse y múltiples alturas y cuevas, así como rascadores donde cada uno pueda marcar su olor con sus garras. También puedes decidirte por varios pequeños, según cómo se lleven los gatos y cuantos ambientes haya en tu hogar.

-la calidad de los muebles. Los de buena calidad están hechos con tablas de madera gruesas para evitar que se doblen con el tiempo o se quiebren por el peso de un gato grande. Las alfombras son mejores si tienen algún proceso antimanchas y están clavadas a la madera. Fíjate si la parte inferior de cada plataforma también está recubierta. También las sogas o hilo sisal de los rascadores deben ser gruesos y estar bien adheridos para evitar que se rompan con los interminables arañazos.

-la estabilidad de los muebles. Deben tener un peso y solidez suficientes o estar anclados al suelo o la pared para evitar que se caigan cuando el gato salte hasta alguna de las plataformas. Un gato pesado que salta desde una mesa, por ejemplo, puede empujar bastante fuerte como para tirar una torre que no tenga buena estabilidad.

Los rascadores, torres o muebles para gatos, entonces, no son solo un objeto de lujo para que el gato juegue. Son un elemento importante para el bienestar emocional de cualquier felino que viva encerrado en un apartamento. Si quieres evitar que se vuelva sedentario, lo ideal es darle uno de estos centros de actividades y dedicarle un poco de tiempo todos los días, así podrá tener un juego interactivo y sociabilizar contigo. Los gatos que no salen a la calle viven vidas más largas y sanas, pero no debes olvidar estimular su parte mental para que esta buena vida no sea aburrida y tediosa.

Aqui les adjunto una foto del rascador que compre para Moro, estaba indecisa entre varios modelos, pero creo que no me equivoque en la eleccion. Lo considero una inversion, tanto como para que èl se entretenga y desarrolle, como para mi que quiero evitar que se suba a los muebles.






viernes, 3 de agosto de 2012

El gato ensucia fuera de la bandeja sanitaria?

Informe de las causas por las que tu gato podria estar ensuciando la casa fuera de su bandeja sanitaria... no siempre es por que esta en celo o porque quiere vengarse de nosotros... todo tiene una explicacion y no hay que regañarlos, sino intentar descifrar por que es que lo hace... como ellos no puede hablar, tratar de expresarse de otras maneras, y es bueno conocerlas para poder indentificar las posibles causas.


http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/marcando%20y%20ensuciando%20con%20orina%20dentro%20de%20casa.html

Cambio de hogar del gato

Les dejo un interesante articulo sobre como manejar el cambio de hogar para el minino, ya sea que lo adoptemos o que nos mudemo de casa...  

Los gatos desarrollan estrechos lazos con su entorno así que las mudanzas son potencialmente estresantes. Planearlas con tiempo asegurará una transición más suave. Después de todo, esto es también un periodo traumático para usted así que todo lo que sea ahorrarse un problema es una buena idea!

Día de la mudanza

  • Antes de que el camión de la mudanza llegue es recomendable poner su gato en una habitación- lo ideal sería en un dormitorio.
  • Ponga el  trasportín, la cuna, el comedero, el bebedero y la bandeja de arena en la habitación y asegúrese que la puerta y la ventana permanecen cerradas.
  • Ponga un letrero en la puerta de forma que los transportistas y su familia sepan que esa puerta debe mantenerse cerrada.
  • Cuando todas las habitaciones hayan sido vaciadas, el contenido de la habitación puede ser  trasladado al camión. Antes de mover  los muebles, se debe poner al gato en su trasportín  y  llevarlo al coche para iniciar el viaje a su nueva casa. Siga las indicaciones debajo nombradas para transportar a su mascota.
  • Los muebles del dormitorio deben ser los primeros en ser instalados en la nueva casa.
  • Ponga un difusor de feromonas  faciales sintéticas felinas (difusor  Feliway disponible en las clínicas veterinarias) en un enchufe localizado en la parte  baja de la pared en la nueva habitación donde su gato esté confinado temporalmente. Una vez la habitación esté lista, su gato debe ser  introducido junto a su cama, comedero, bebedero y su bandeja de arena y se debe cerrar la puerta. Si es posible, sería recomendable que un miembro de la familia estuviera con el gato durante un rato mientras este explora su alrededor.
  • Ofrézcale a su gato comida.
  • Una vez la mudanza se haya terminado del todo,  se le puede permitir  a su gato investigar el resto de la casa habitación por habitación.
  • Es importante mostrar la mayor calma posible a su gato para demostrarle que es un entorno seguro.
  • Recuerde mantener todas las ventanas y  puertas cerradas hacia el exterior .
  • Asegúrese de vigilar los accesos de su gato a la cocina, particularmente si se trata de un individuo nervioso que a menudo busca refugio en huecos estrechos  detrás de los electrodomésticos.
  • Si su gato es muy inquieto  puede ser aconsejable llevarle a una residencia felina  el día antes de la mudanza y recogerlo el día después de establecerse en su nueva casa.

Como transportar a su gato

  • Si su gato se encuentra intranquilo en los viajes sería recomendable hablar anteriormente con su veterinario; Le podría prescribir un  sedante ligero.
  • Alimente a su gato como lo hace habitualmente pero asegúrese que la hora de la comida sea al menos 3 horas antes del viaje.
  • Transporte a su gato en un trasportín de forma que sea más seguro.
  • Vaporice el interior del trasportín con un difusor de feromonas  faciales sintéticas felinas (Feliway; Ceva – disponible en su clínica veterinaria) media hora antes de poner el gato en su interior.
  • Ponga el trasportín en un asiento y asegúrelo con el cinturón de seguridad,  en el suelo detrás de los asientos anteriores o fíjelo de forma segura entre los asientos traseros de forma que no se mueva.
  • No transporte a su mascota en el camión de la mudanza ni en el maletero.
  • Si  es un viaje largo debe parar y ofrecerle agua y la posibilidad de utilizar su arenero, sin embargo muchos gatos no suelen utilizarlo.
  • Si es un día caluroso asegúrese de que el coche está correctamente ventilado; Nunca deje a su gato en el interior del coche si hace una parada para descansar.                                            

Como ayudar a su gato en la introducción a la nueva casa

  • Mantenga a su gato dentro de casa al menos 2 semanas para que se habitúe al nuevo ambiente.
  • Déle de forma frecuente pequeñas cantidades de comida.
  • Mantenga las mismas rutinas que realizaba anteriormente en su casa para reflejar continuidad y familiaridad.
  • Ayude a su gato a sentirse seguro en su nueva casa esparciendo su olor corporal por toda la casa. Coja una prenda de algodón (o utilice unos guantes ligeros de algodón) y acaricie a su gato alrededor de los bigotes y su cabeza para captar el olor desprendido de las glándulas localizadas alrededor  de cara.  Impregne con ayuda de la prenda o los guantes las esquinas de las puertas, muros y mobiliario a la altura de su gato para ayudarle a reconocerlo como un territorio  familiar lo antes posible. Repita este proceso diariamente hasta que su gato se restriegue contra los objetos.
  • Continúe utilizando los difusores de feromonas  faciales sintéticas felinas y vaya rotándolo habitación por habitación a lo largo de toda la casa.
  • Debe tener un cuidado especial si su gato  está acostumbrado a no salir nunca al exterior porque un ambiente nuevo es especialmente inquietante para él.

Dejar que su gato salga al exterior

  • Mantenga su gato dentro de casa al menos un par de semanas para que se acostumbre a la nueva casa.
  • Asegúrese de que su gato lleva algo identificativo (un collar con abertura fácil para evitar engancharse) con su nombre, dirección y número de teléfono de contacto.
  • Como alternativa, (o adicionalmente) pida a su veterinario que le ponga un microchip para asegurarse de que se lo devuelvan si se perdiese. Si ya se le ha puesto el microchip recuerde informar al registro de su cambio de domicilio y de número de teléfono.
  • Asegúrese de que las vacunaciones están al día.
  • Es oportuno poner una gatera para facilitarle  el acceso al exterior cuando esté usted fuera de casa una vez su gato esté instalado y tranquilo. Asegúrese de que hay un dispositivo electrónico o magnético para controlar la entrada exclusiva  de su gato para evitar el riesgo de que otros  gatos del exterior  entren.
  • Espante  cualquier gato que se encuentre en su jardín, ya que  su gato necesita toda la ayuda posible para establecerse en  su territorio como “el gato nuevo del vecindario”.
  • En un principio introduzca a su gato gradualmente  hacia el jardín abriéndole la puerta y acompañándole.
  • Si está habituado a llevar un arnés puede ser aconsejable pasear con él alrededor del jardín con una correa.
  • No le lleve a la calle, permítale que sea él el que decida explorar.
  • Siempre mantenga la puerta abierta al principio de forma que pueda entrar dentro de la casa si se asusta por algo.
  • Los gatos que viven en el exterior de forma habitual y tienen una amplia experiencia en cambios normalmente se adaptan fácilmente. Gatos tímidos  se toman su tiempo para adaptarse al ambiente y deben ser acompañados hasta que se sientan con confianza.

Como prevenir que su gato vuelva a su casa anterior

Si su casa anterior está cerca, su gato al principio podría  explorar  la zona  y encontrar rutas familiares para llegar a su antigua casa. Es recomendable  advertir a los nuevos inquilinos de su antigua casa que su gato podría volver  a ella y preguntarles si podrían ponerse en contacto con usted si ello ocurriese. Es importante que los nuevos inquilinos no le den de comer y no le fomenten esa actitud de volver a su antiguo hogar ya que  puede ser muy desconcertante para él. Si se ha mudado dentro del mismo barrio sería beneficiosa mantenerle dentro de casa lo máximo posible. Sin embargo, no es una opción muy  práctica en muchas ocasiones ya que los gatos que por su carácter tienen tendencia a volver a sus antiguos escondites y territorios de caza, no aceptan el estar confinados por mucho tiempo. Siga las recomendaciones arriba mencionadas para  instalar a su mascota en su nuevo hogar. Esto le ayudará, junto  a la utilización de  feromonas naturales y sintéticas, a crear un entorno lo más parecido posible a un ambiente más familiar. Le tomará algunos meses el olvido de su antigua casa como hogar. Si durante el proceso pareciera que esto le intranquiliza en exceso, que persistentemente vuelve a su casa anterior o atraviesa carreteras muy transitadas para llegar allí, sería recomendable y más seguro que el nuevo inquilino o un vecino aceptasen adoptarlo.

Cambios en el estilo de vida

Nunca es recomendable obligar a su gato a permanecer en el interior si estaba acostumbrado a salir al exterior. En ocasiones es necesario debido a que nos mudamos a una nueva casa donde no es posible dejarle salir. Si su gato está acostumbrado a estar la mayor parte del dia en el exterior probablemente sería más humano buscarle una nueva casa donde pueda mantener su estilo de vida. Si su gato está acostumbrado a pasar periodos largos de tiempo en el interior es posible que se acostumbre al cambio, pero debe tener en cuenta que los gatos que nuca salen al exterior necestian que sus propietarios realicen un esfuerzo extra para no volverse gordos y aburridos. Algunas sugerencias para enriquecer el ambiente de su gato incluyen,

- Esconder comida seca alrededor de la casa para promover la “caza”- Proveerlo de múltiples lugares elevados para descansar y rascadores
- Sesiones regulares de juego predatorio, por lo menos una vez al día

En ocasiones los propietarios son lo suficientemente afortunados como para mudarse a una casa donde el gato puede salir al exterior por primera vez en su vida. La transición de vivir solamente en el interior a poder conocer también el exterior, si se realiza de modo adecuado, ayudara aumentar el bienestar emocional de su gato y le permitirá llevar una vida mas acorde con su naturaleza.

Siga nuestra guía para acostumbrar a un gato al exterior, pero acepte que el proceso puede ser gradual. Algunos gatos en estas circunstancias prefieren salir sólo cuando está su dueño pues esto les da una sensación de seguridad.
Mudándose a una casa más pequeña
Si usted tiene varios gatos viviendo juntos y se muda a una casa más pequeña es posible que aparezcan algunas tensiones entre ellos. Limite el riesgo de antagonismo en su nuevo hogar proporcionándoles suficientes recursos como
  • Camas
  • Bandejas de arena
  • Rascadores
  • Platos de comida
  • Fuentes de agua
  • Lugares elevados para descansar (armarios, roperos, estanterías etc.)
  • Lugares para esconderse (bajo la cama, en el fondo del armario etc.)
Se supone que mudarse de casa es una de las experiencias más estresantes de nuestra vida. Ayudando a su gato a acostumbrarse de una manera tranquila y con los mínimos problemas logrará que la harmonía sea llevada a su nuevo hogar un poco más rápido.

Los juegos del gato

Los juegos más divertidos están basados en la simulación de la caza y la captura de una presa. Sin embargo, es esencial que no seamos nosotros la presa. La utilización de  juguetes nos permite que el gato se centre en el objeto, más que en nuestras manos o pies. Hay una amplia variedad de juguetes para gatos en el mercado y varían de un ratoncito a centros de actividad (ideales para gatos que no salen de casa).

Tipos de Juguetes

Juguetes interactivos
Los hay en forma de alimentadores tipo puzzle, los cuales intermitentemente van premiando al gato con comida. Los hay diseñados para estimular el interés del gato en mover objetos. Algunos de los mejores son aquellas pelotas metidas dentro de un aro,  el cual permite que la bola se mueva y el gato intente cogerla.

Varitas y Palitos:
Las varitas son ideales para jugar, además son fantásticas para que las utilicen los niños. Normalmente, están construidas con un palito y una cuerda atada en un extremo. Plumas u otros juguetes estarán atados al final de la cuerda para que se puedan mover, mientras los gatitos de la casa cazan el premio del final. Estos juguetes son excelentes para enseñar a los gatos que lo que se caza son los juguetes, mientras nuestras manos y pies quedan fuera de la ecuación.

Juguetes mecanizados y a pilas.
Ratones, arañas e incluso ranas mecanizadas se pueden encontrar en el mercado para el divertimento de su gato. Estos ofrecen una distracción real y divertida además de la actividad que generan al gato. Los gatitos pueden estar tentados a abalanzarse sobre estos juguetes y mordisquearlos, por eso es esencial chequear que cada pieza de plástico o cualquiera de sus partes estén fijas y en su sitio. Hay nuevas versiones de estos clásicos como son las pelotas que giran y ruedan aleatoriamente cuando están conectadas. Estas dan mucho juego a los gatos seguros de si mismos, especialmente cuando las metemos dentro de bolsas de papel, sin embargo, vaya con cuidado de no asustar a los gatos más nerviosos, sobretodo las primeras veces que juegue con este artilugio.

Juguetes hechos en casa.
Algunos de los más efectivos y más queridos por los gatos son baratos y hacen la misma función. A muchos gatos les gustan las bolsas de papel, y una bolsa abierta por el fondo puede tener distraído a un gato durante horas. Ponga una pequeña y ligera pelota dentro de la bolsa y la hará mucho más interesante, o ponga la bolsa dentro de una caja de cartón para que el gato tenga que saltar dentro y fuera para jugar con ella. Un trozo largo de cuerda enrollada en una pelota. Estas atraen a la mayoría de gatitos, incluso a los gatos más tímidos, que saldrán de su escondrijo para abalanzarse sobre una de estas. Sin embargo, la seguridad debe ser siempre nuestra prioridad, por ello nunca permita que su gato juegue sin supervisión con estos objetos y tenga la precaución de que siempre sean suficientemente grandes como para evitar su deglución.

Enseñe a su gato a cobrar una pieza.
La facilidad con que enseñe a su gato a cobrar una pieza dependerá en su motivación para jugar y aprender, su confianza en si mismo y hasta cierto punto incluso de su raza. Los gatos Orientales y Burmeses parece ser que cobran las piezas de forma natural, mientras que otras razas necesitan más tiempo. Sin embargo, coger su pieza es un comportamiento habitual, y muchos gatos pueden volverse adictos a cazar, coger y traer juguetes para que su dueño se los vuelva a tirar. Esto nos da una buena oportunidad para la estimulación y el ejercicio, particularmente para gatos de interior, que necesitan de estos juegos de caza frecuentes para mantenerse contentos y felices.

Tirarle comida.
Si usted alimenta a su gato con un pienso seco completo, no hay ningún motivo por el cual su gato no tenga que cazar un poco para conseguirlo. Más que darle el alimento en un plato, porque no prueba a tirarle o esparcirle la comida por la terraza o jardín, o incluso por el salón, y permite a su gatito buscar las bolitas repartidas. Esto hace que el gato use sus habilidades naturales de caza, su sentido del olfato y por supuesto hace que sus comidas sean más distraídas.

Juegos inapropiados
Sooty era un gatito juguetón típico. Obtenido del periódico local a la edad de 9 semanas, fue a parar a una casa llena de niños y adultos. Su juego consistía en cazar y jugar a pelearse, especialmente con el dueño de la casa, quién le permitía y disfrutaba con este pilla-pilla con sus manos. Desgraciadamente, Sooty creció, y se volvió más grande y ágil. Empezó a utilizar sus dientes y sus uñas para los juegos y empezó a hacer daño. Sus dueños dándose cuenta que no era este un comportamiento apropiado, preguntaron a familiares y amigos buscando consejo. Estos respondieron que lo que podían hacer era dar en la nariz a Sooty cada vez que este intentara morder. A pesar de lo que se podía pensar, este castigo en lugar de ayudar pareció que hacía empeorar el comportamiento de Sooty, por lo que lo volvieron a probar con un periódico enrollado, obteniendo como resultado inmediato que Sooty no toleró más los papeles de ningún tipo cerca de él, y se lanzaba a las personas que tenía más cerca con uñas y dientes. Cuando llegaron al punto de empezar a considerar el llevar a Sooty a un centro de acogida, la familia finalmente buscó ayuda profesional y fueron instaurados juegos más apropiados. El comportamiento de Sooty fue finalmente reconducido pero sólo después que la familia fue reentrenada en la forma de hacer jugar a su gato.

El gato gordo

A veces nos da la sensacion de que al ver un gato gordo es porque esta bien alimentado... pero en realidad no estamos viendo que estar gordo no es sinonimo de salud y bienestar... todo lo contrario, al igual que las personas, el sobrepeso es peligroso para su salud... puede traerle problemas cardiacos, problemas de movilidad, etc.
Si encima esta castrado, la propension a aumentar de peso es mayor... por eso debemos controlar la cantidad de alimento que le damos y no sobrealimentarlo por mas que maulle... nos apena que maulle porque pensamos que tienen hambre y que nosotros somos crueles negandole la comida... pero hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario y guiarse por las cantidades sugeridas en la bolsa de alimento. Con la cantidad apropiada estara bien nutrido y evitaremos el sobrepeso.
El gato es mañoso y pide comida porque es angurriento, no significa que este muerto de hambre.
No debemos darle alimento de mas por puro capricho, tampoco abusar de las golosinas para gatos.

Les dejo un link para mayor informacion, esta escrito por veterinarios asi que es una buena fuente para interiorizarse sobre este problema tan comun.

http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/gato_obeso.html

Arañando los muebles y sillones

Copio un articulo sobre este comportamiento tipico felino que a veces nos trae muchos problemas...
Es interesante leerlo para que podamos comprender su comportamiento natural y no pensemos que lo hacen de malditos o de vengativos que son... esta en nosotros brindarles la oportunidad de desarrollar su instinto pero sin dañar los muebles...

Algunos gatos destrozan las patas de las sillas, arrancan el papel de las paredes, o rompen la moqueta de las escaleras. No todos los gatos se comportan así; entonces, ¿por que algunos se dedican a destrozarnos la casa?
El acto de afilarse las uñas tiene muchas utilidades, siendo la más importante la de mantener bien afiladas sus armas para la caza. También consiguen depositar ciertos olores y de esta forma marcar el territorio: el sudor que se produce entre las garras del gato se deposita en la zona donde arañan. Muchos gatos prefieren afilarse las uñas en el exterior, y suelen elegir para este propósito troncos o postes, ya que tienen la textura perfecta que les permite clavar bien las uñas y tirar de ellas, para poder desprenderse de las “fundas” antiguas de las uñas y dejar al descubierto unas nuevas y afiladas. Si nos fijamos en alguna zona en la que el gato suele afilarse las uñas, encontraremos muchas de estas “fundas”.

¿Por que los gatos se afilan las uñas tanto dentro como fuera de casa?

Pueden existir muchas razones para ello; encontrar el origen de este comportamiento nos ayudará a solucionar el problema.

Ejercitar las garras y afilar las puntas:Los gatos de interior que no tienen acceso al exterior también tienen que desarrollar su instinto. Si no se les proporciona nada para este efecto, ellos encontraran algo con una superficie adecuada para ello.

Hábito o diversión:Algunos gatos toman el hábito de afilarse las uñas en casa. A otros les atrae la textura de las alfombras o de las cubiertas de los muebles; y la forma de algunos muebles les “invita” a afilarse las uñas en ellos. Algunos incluso parecen disfrutar del acto de afilarse las uñas e incluso puede llegar a ser precursor o formar parte del juego.

Aburrimiento/Curiosidad:La fascinación por el papel de las paredes puede aparecer si ven un trozo grande con el que pueden jugar, o si un arañazo accidental a la pared hace que un pedazo se desprenda y comiencen a intentar cazar los pedazos pequeños. Esto puede provocar además que los dueños se enfaden y el gato reciba atención, lo que produce un círculo vicioso.

Comunicación con otros gatos:Algunos gatos arañan más a menudo si se encuentran en presencia de otros gatos. La finalidad de esto no está del todo resuelta pero parece que pretenden dejar marcas de olor para informar de su presencia a los vecinos.

Aumentar su sensación de seguridad:Cuando los gatos se sienten vulnerables, intentan frotarse y dejar su olor por las habitaciones para sentirse más cómodos. Muchos no utilizan el marcaje con orina, pero sí el olor que dejan al afilarse las uñas. Si el gato esta intentando aumentar su sensación de seguridad en la casa, arañará muchas superficies, en especial aquellas situadas en lugares estratégicos, como cerca de las puertas.

¿Que podemos hacer?

No regañes a gato:Lo primero es darse cuenta de que el gato no lo hace con mala intención, no quiere dañar tus muebles a propósito.

Debes proporcionarle un rascador:Es importante que tengan alguna zona para afilarse las uñas, como por ejemplo un rascador, si es un gato de interior o ha tomado el hábito de afilárselas dentro de casa. Debes poner el rascador al lado de la zona que no deseas que arañe, y suavemente frotar sus patitas en él; de ésta forma dejaras la zona impregnada con su olor y además le enseñarás al gato que es lo que debe hacer. Hazlo varias veces cuando el rascador sea nuevo. Si pillas a tu gato “haciéndose las uñas” en cualquier otro lugar, llévalo al rascador para que entienda que es allí donde debe hacerlo.

El ejercicio es importante:Si la curiosidad o el mero placer de afilarse las uñas en lugares determinados es lo que lleva a tu gato a hacerlo, debes proporcionarle otra “salida” a su exceso de energía. Intenta jugar con tu gato más a menudo, ratos cortos pero frecuentes a lo largo del día, y debe tener a su alcance juguetes que den rienda suelta a sus instintos cazadores.
Si tu gato araña el papel de las paredes, puedes probar a cambiar el tipo de papel (los gatos prefieren los que tienen superficie rugosa) o pintar la zona en vez de usar papel. No premies al gato prestándole atención cuando lo hace, ni siquiera para regañarlo.

Aumenta su seguridad:Cuando los gatos arañan en muchos lugares diferentes, puede ser una conducta de marcaje y puede deberse a que el gato se sienta inseguro en la casa. La solución pasa por identificar el origen de esta inseguridad. Varias de las causas posibles son la presencia de gatos que entran desde la calle, conflictos entre gatos de la misma casa, cambios en el mobiliario, o miedo hacia algo que se encuentra en el exterior.

Puedes ayudar a tu gato a sentirse mas seguro con unas sencillas pautas:

-Cierra la puerta gatera y acompaña a tu gato al exterior, o bien instala una puerta selectiva que impide el acceso a gatos extraños.

-Vigila las relaciones entre los gatos; debemos proporcionarles lugares altos a los que puedan subir y de esa forma estar relajados y al mismo tiempo supervisar que sucede en la casa.

-Restringir el acceso del gato a toda la casa y conseguir que se sienta cómodo y seguro en un par de habitaciones.

-Usa el olor corporal del gato para hacerle sentir más cómodo: los gatos se frotan contra los objetos y las personas para delimitar su zona de comfort; puedes ayudarle a esparcir el olor de sus feromonas; frota un trapo por el borde de la cara de tu gato y luego restriégalo por la casa. También existe un producto en spray a base de feromonas sintéticas, muy útil (Feliway®). Pregunta a tu veterinario.

-Nunca regañes al gato; esto le haría sentir aún más inseguro; tu gato debe verte como alguien que le aporta seguridad, nunca como una amenaza extra.

Los gatos nerviosos suelen llevar mal los cambios y los identifican con amenazas. Si redecoramos nuestra casa o cambiamos los muebles de lugar, estamos sin darnos cuenta eliminando y cambiando los olores que nuestro gato había depositado en ellos, además de sustituirlos por olores intensos como pintura, alfombras... Cuando redecoremos, puede ser útil dejar al gato en otra habitación hasta que los olores nuevos se mezclen con los antiguos.

Peligro de envenenamiento del gato en casa

Nuestas mascotas pueden correr riesgo de envenenamiento, incluso si pasa toda su vida dentro del hogar.
Hay muchas sustancias quimicas y toxicas que pueden poner en peligro su salud (plaguicidas, insecticidas, productos de pintureria, plantas peligrosas, etc). Por eso tenemos que extremar los cuidados cuando usamos alguno de estos productos en casa, algunos venenos son comunes en casa y tenemos que vigilar donde los dejamos para evitar que el gato tenga facil acceso a ellos.
Les dejo un listado de los peligros mas comunes para los mininos, que pueden encontrarse en cualquier casa:

PRODUCTOS DOMÉSTICOS
  • Productos de higiene y limpieza como lejía, líquidos y cremas de limpieza, desodorantes, desodorizadores, desinfectantes (particularmente compuestos fenólicos como “Dettol”, que hacen que el agua parezca lechosa), abrillantadores para metal o para muebles.
  • Medicamentos humanos como laxantes, aspirina, paracetamol o antidepresivos.
  • Productos para el automóvil como anticongelante, líquido de frenos, gasolina, líquido limpiaparabrisas.
  • Cosméticos, como tintes para el pelo, esmalte y quitaesmalte de uñas, crema solar.
  • Productos de decoración, como pintura, disolventes, aguarrás o conservantes de madera.
  • Otros productos, como bolas de naftalina, revelador fotográfico, betún…
PLAGUICIDAS
  • Insecticidas (venenos contra hormigas, avispas…), como los organofosforados o piretroides.
  • Molusquicidas (para matar caracoles y babosas) como metaldehído y    methiocarb.
  • Fungicidas (para tratar hongos, por ejemplo el mildiu, el moho de los rosales) como el metil-thiophanage y el benomyl.
  • Raticidas (venenos para ratas y ratones), como el brodifacum, difenacum, clorfacinona y coumatetralyl.
De todos los anteriores, los raticidas son los que con más frecuencia causan envenenamiento en los gatos, generalmente porque el animal ha cazado e ingerido una presa envenenada. A veces los gatos también comen el granulado para caracoles, así que no deberíamos utilizarlo en los lugares al alcance del gato, es mejor utilizar productos líquidos. El resto de plaguicidas normalmente son seguros para los gatos, siempre que se utilicen correctamente y se evite que el gato tenga contacto con el área tratada hasta que el líquido se haya secado por completo. Los concentrados deberían almacenarse en un lugar seguro, fuera del alcance de niños y mascotas.

PLANTAS

Muchas de las plantas habituales en nuestras casas y jardines son tóxicas o irritantes de la piel. Los gatos normalmente necesitan ingerir hierba dactilo (“pasto ovillo”), se cree que como remedio para problemas digestivos. Si el gato no encuentra esta hierba y, particularmente si es un gato exclusivamente de interior, recurrirá a comer cualquier otra planta que tenga a mano.  La solución es muy simple: procurarle al gato una fuente de hierba dactilo ( Dactylis glomerata, se vende etiquetada como “hierba para gatos”) que podemos cultivar fácilmente en una maceta o bandeja.
Algunas plantas de interior, como la Diffenbachia, son tan tóxicas que no es prudente tenerlas si hay niños pequeños o mascotas en la casa.

¿Qué síntomas podrían hacerme sospechar de envenenamiento en mi gato?

Los signos clínicos son muy variables y dependen del tipo de veneno. Muchos tóxicos producen síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea), otros producen trastornos neurológicos (temblores, incoordinación, convulsiones, excitabilidad, depresión o coma), síntomas respiratorios (tos, estornudos, dificultad respiratoria), cutáneos (enrojecimiento, inflamación), fallo hepático (ictericia, vómitos) o insuficiencia renal (aumento del consumo de agua, falta de apetito y pérdida de peso). Puesto que los venenos pueden actuar sobre varios órganos podemos encontrar cualquier combinación de los síntomas descritos anteriormente. Es importante tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los casos las intoxicaciones causan problemas agudos, también pueden producir problemas crónicos, que en general son aún más difíciles de reconocer y tratar.
 
¿Qué debo hacer si creo que mi gato está intoxicado?

Si usted sospecha que su gato ha podido entrar en contacto con alguna sustancia tóxica, especialmente si el animal no parece encontrarse bien, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible. Si el gato está muy alterado es preferible envolverlo en una toalla y meterlo en un transportín o caja para evitar que el animal se lesione a sí mismo o a usted. Esto también dificultará que el gato se lama, lo que es aún más importante si el veneno está en su manto. No se recomienda intentar provocar el vómito administrándole sal, sosa o mostaza, ya que estos remedios no suelen funcionar en los gatos. Es mejor llamar inmediatamente al veterinario y avisarle de que vamos de camino para que pueda ir preparando los tratamientos que el gato pueda necesitar. Si sabe cuál es el producto que le ha afectado, dígaselo, pues le será de gran ayuda para aplicar el tratamiento más eficaz.

No olviden que una mascota es una responsabilidad... los dueños debemos tomar los cuidados necesarios para evitar accidentes caseros o intoxicaciones que muchas veces podrian poner en serio peligro a nuestro gato.
No es culpa del animal, sino nuestra que pasen estas cosas solo por descuido o ignorancia. Es mejor prevenirlo teniendo en cuenta estos consejos que rescate de un articulo muy interesante.

Espero les haya servido

Ojo con las pipetas en los gatos!

Muchas de las pipetas antipulgas del mercado, en especial para uso en perros, son altamente toxicas para los gatos... a veces las personas, por ignorancia o distraccion terminan comprando cualquir produto antipulgas para sus mininos sin saber que pueden ser muy peligrosos.
El veneno que traen algunas pipetas caninas y que afectan la salud de los gatos se llaman permetrinas, aqui les copio un fragmente de una nota que extraje de una pagina muy seria.

Lamentablemente, los gatos normalmente se intoxican con permetrinas cuando sus propietarios, por error, les aplican pipetas o productos antipulgas para perros que contienen permetrinas. Esos productos normalmente van dentro de una pipeta y el líquido se aplica sobre la piel en la nuca. El líquido se absorbe al interior del cuerpo a través de la piel. Hay muchos productos antipulgas en forma de pipetas, líquido, collar, polvo o champú que están registrados para perros y que contienen permetrinas. Como los perros son menos sensibles a los efectos tóxicos de las permetrinas, esos productos son seguros para su uso en perros pero no en gatos. Estos productos normalmente se venden en supermercados, tiendas de animales, clínicas veterinarias y farmacias (dependiendo de la legislación del país). Suelen ser baratos y están ampliamente disponibles.
            Los problemas ocurren normalmente cuando el propietario compra esos productos él mismo en los supermercados donde no hay nadie que le aconseje sobre su uso seguro. A menudo no se dan cuenta de que el producto es para usarlo exclusivamente en perros, confunden accidentalmente los productos de perro con los de gato o no son conscientes de la gravedad de la intoxicación que provocan al usarlos en gatos. La otra forma de acceso del gato a las permetrinas es cuando hay un perro en la casa con el producto aplicado y el gato lame al perro ingiriendo el tóxico. Se desconoce cuánto tiempo tiene que estar el gato separado del perro tras haberle tratado con el producto.
Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la incidencia de intoxicación por permetrinas en gatos. Sería ideal que los productos para pulgas que contienen permetrinas estuvieran prohibidos porque existen otros productos para control de pulgas más seguros. Sin embargo puede que no sea posible lograr la prohibición.
            Muchos de los casos descritos ocurren cuando los propietarios no leen debidamente las indicaciones de los productos para pulgas o cuando dichas indicaciones no están claras. Algunos productos antipulgas para perros y gatos contienen diferentes ingredientes pero nombres comerciales y envases muy parecidos, llevando a la confusión al propietario. En los prospectos de algunos productos no está  suficientemente explícito que pueden provocar la muerte si se aplican en gatos.

Signos de toxicidad

            La exposición a permetrinas, incluso en cantidades pequeñas, puede causar una intoxicación grave y mortal en los gatos. Los signos de intoxicación más comunes incluyen: temblores musculares, contracciones, convulsiones, salivación, incoordinación, fiebre y pupilas dilatadas. Tras la exposición a permetrinas, los signos de intoxicación aparecen en pocas horas pero en algunos casos pueden tardar uno o dos días en ser aparentes. El diagnóstico se basa en la exposición al producto y en los signos clínicos de  la intoxicación.

CONSEJO: compren pipetas especiales para gatos y asesorense con su veterinario.